Año CXXXVII Nº 49214
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 27 de agosto de 2006  
Comienza el seminario por el aniversario de la Fundación Mediterránea
El Ieral Litoral pone en debate los ganadores y perdedores del modelo
Investigadores de la región y el país analizarán la evolución de los distintos sectores en el período 2003/2006

Investigadores convocados por la Fundación Mediterránea-Ieral Litoral someterán mañana a un exhaustivo análisis el proceso de alto crecimiento de la economía argentina en el período 2003-2006, durante el seminario organizado por esa entidad para celebrar su 18º aniversario.

Durante el encuentro, que se realizará a partir de las 16 en la Bolsa de Comercio de Rosario, se discutirá quiénes están ganando y quiénes perdiendo en este período, la evolución de las cadenas productivas de la región, las razones que explican los éxitos o fracaso de las empresas en esta etapa y cómo operó la distribución del ingreso en el período.

Este punto promete ser uno de los más polémicos. El Ieral convocó a Nora Lac Prugent, estadística especializa da en el área empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario para analizar la distribución del ingreso en Argentina en el período 2003/2006.

Con las dificultades estadísticas existentes, por los cambios en la elaboración de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y otras complejidades metodológicas, la investigadora avanzó en una comparación entre la distribución del ingreso de este último período con la etapa 1991-1994, otra etapa de alto crecimiento pero con un contexto económico totalmente diferente.

"Lac prugent desarrolla todas la técnicas de medición de distribución del ingreso, con los datos que existen y a pesar de las dificultades metodológicas", explicó el director del Ieral Litoral, Tulio Ceconi, quien señaló que "si bien hay una tendencia en este último tiempo a mejorar la situación del ingreso, a lo largo del tiempo la brecha entre sectores de altos y bajos ingresos se amplía".

Esto es particularmente evidente al comparar los dos períodos, donde creció la desigualdad. Según el economista, lo que aparece es "una tendencia mundial a que la tecnología reemplace al trabajador, abriendo una brecha cada vez más grande", agregó.


Los tigres del modelo
El presidente del Ieral explicó que María Laura Alzúa y Jorge Vasconcelos analizarán la competitividad de la economía argentina y de sus principales industrias en el período 2003/2006. "Van a analizar el fenómeno a partir de dos factores que están ligados, cómo ganó mercados la Argentina y la competitividad desde el punto de vista delas inversiones que vienen", señaló.

Se intentará determinar, a su vez, cuáles son las industrias ganadoras y cuáles las perdedoras dentro de este modelo y cuáles fueron las empresas líderes en cada una de estas ramas.

El otro punto es ver qué clusters y cadenas productivas explican el crecimiento de la región metropolitana de Rosario en este período. Alicia Castagna, María Lidia Woelfin y Jorgelina Ceconi expondrán sobre la evolución de la economía de la región en el período, "un tema importante porque en la Facultad de Ciencias Económicas se viene trabajando desde hace mucho tiempo con el tema de los encadenamientos productivos".

Marisel Nivas (Kretz) y Carlos Bisignano (Bisignano SA), dos empresas que ganaron la edición 2005 del premio a la competitividad que entrega el Ieral, abundarán sobre la experiencia de las empresas en un período co alto crecimiento con énfasis en la sustitución de importaciones.

Ceconi dijo que lo que se busca en estos debates es "obtener inferencia en función de la política económica aplicada y el tipo de política que se necesita en el futuro".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El director del Ieral Litoral, Tulio Ceconi, explicó los temas del seminario.

Notas Relacionadas
Cuatro empresas premiadas por su competitividad



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados