La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXVII Nº 49208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto
servicios
Institucional





 lunes, 21 de agosto de 2006  
candi
Charlas en el Café del Bajo
[email protected]

-Tengo varios mensajes de lectores, y dos que me interesan compartir con todos. Uno del pastor evangélico Miguel "Chacho" de Rose, sobre cierta situación en la cárcel de Rosario que tiene que ver con el juez Lurá, al que algunos de sus colegas pretenden denostar, y otra de Bettina que voy a publicar hoy enteramente, porque considero relevante lo que dice sobre la discriminación. Sin más, lea la carta de la amiga, Inocencio.

-"Rosario, 18 de agosto de 2006. Estimado Candi: he leído su columna del día de la fecha, y deseo hacerle llegar mi comentario al respecto, y en general, relacionado con esta "ola" antiisraelita que se ha desatado. Pertenezco a una familia judía tradicional, no religiosa, con raíces en inmigrantes rusos llegados a este país escapando de las guerras y persecuciones nazis y antijudías que todos, o al menos la mayoría, conocemos. En mis 42 años de vida, he tenido que enfrentar alguna vez situaciones de discriminación o agresiones verbales por mi condición de judía, como creo le ha sucedido a muchos judíos (por suerte a otros no). La reacción natural ante este tipo de situaciones es la defensa, aun sin ser culpable de nada. Pero, a medida que fui creciendo y tratando de entender la extrema complejidad de la razón humana, logré arribar a una conclusión: creo que se trata de algo muy simple, pero muy nefasto y destructivo que se llama ignorancia, pero con una particularidad: algunas personas son ignorantes porque su entorno los condiciona y el sistema social les impide encontrar algo mejor para sus vidas, pero otros son ignorantes por elección y conveniencia".

-Y agrego: otras, lejos de ignorar saben, pero ex profeso transmiten mentiras y le rinden culto por perversidad. Pero continúe, Inocencio.

-"Todostenemos derecho a pensar lo que nos plazca -dice la amiga-, a simpatizar o no con determinadas personas, tendencias políticas, países o religiones, pero el ser humano acostumbra a aplicar la metodología de la ofensa y a lanzar interpretaciones personales acomodadas a sus «preferencias» sobre hechos históricos indiscutibles. La ignorancia de una gran parte de la civilización con respecto a la historia del pueblo judío, la verdadera historia, a la que usted tantas veces ha hecho referencia, es lo que genera, desde mi punto de vista, muchas de las discusiones y ataques que con motivo de esta guerra se han desatado con más ferocidad".

-Sin ninguna duda. Luis Daloisio, sociólogo, docente y periodista rosarino, en un reportaje que le hizo a un eminente sacerdote del Vaticano dijo algo muy cierto: se guitarrea demasiado.

-"Apesar de que el mundo se enorgullece de haber evolucionado tanto en muchos aspectos -sigue diciendo Bettina-, asistimos todavía a la bajeza del odio racial en todas partes del planeta. Y lamentablemente mi visión al respecto es muy escéptica, porque creo que jamás dejará de existir mientras no se luche por derrotar a la ignorancia. Negros, judíos, gitanos, indios, bolitas, ponjas, etcétera, etcétera (la lista de discriminaciones por ignorancia es interminable) seguramente seguiremos sufriendo afrentas de todo tipo. Pero a todos aquellos que pertenecen a esa raza hermosa, perfecta y privilegiada, y que comparten esta actitud y este modo de vida tan arrogante, y se sienten tan fuertes y seguros en su desconocimiento, quisiera decirles algo: todas las organizaciones terroristas que existen en el mundo, y que hoy están actuando con toda su furia, de todos los orígenes, colores y tamaños, no buscan sólo destruir judíos, negros, indios, gitanos, ponjas o bolitas: su ira y su irracionalidad llegará a todos los seres humanos, incluidos ustedes, por una simple razón: ellos no discriminan. Cuando ese momento llegue, siempre y cuando Dios no interceda una vez más por la humanidad, muchas naciones y personas hoy enfervorizadas por sus convicciones antisemitas, probablemente puedan comprender las razones de la legítima defensa del Estado de Israel, desde su existencia. Finalmente, solo una frase recordatoria para algunos desmemoriados: «los judíos» Salk, Sabin, Milstein, Freud, Einstein, y tantos otros como ellos, salvaron vidas y aportaron ciencia para la humanidad toda, no sólo para el pueblo judío. Muchas Gracias. Bettina Mariela Steinman. DNI 16.935.156". ¿Qué le pareció, Candi?

-Simplemente brillante ¿Qué más podría añadir? Mañana la otra carta.

Candi II



clima mas
Mín 1º - Máx 13º
despejado.gif


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto

horoscopo mas
Leo - 23/07 al 22/08
horoscopo


     Tráfico medido por Certifica.com
La Capital Red Comercial
Copyright 2006 | Todos los derechos reservados