|
miércoles,
09 de
agosto de
2006 |
No habría resolución de la ONU en los próximos días
Beirut- El primer ministro libanés Fuad Saniora se reunió hoy con el subsecretario de Estado norteamericano David Welch y dijo que no preveía una medida de la ONU para lograr un alto el fuego en los próximos dos días.
Por otra parte, en Francia, el presidente Jacques Chirac pidió a Estados Unidos que responda rápidamente a los pedidos árabes de modificaciones al proyecto de resolución de la ONU para el alto el fuego después de cuatro semanas de intensos combates entre Israel y Hezbolá.
Saniora dijo a la prensa que si bien existían contactos en varios frentes para poner fin a la violencia, “hasta el momento no hay nada nuevo”.
Preguntado si pensaba que el Consejo de Seguridad de la ONU emitiría una resolución hoy, dijo que no preveía nada para “hoy ni mañana”.
“Hay grandes asuntos pendientes, y las reuniones realizadas por la delegación árabe en Nueva York ha logrado sus objetivos hasta el momento”, dijo Saniora. Los enviados de la Liga Arabe quieren introducir enmiendas en un proyecto de resolución franco-estadounidense para poner fin al conflicto, que comenzó el
12 de julio.
Los libaneses y sus patrocinadores árabes piden que Israel se retire del sur del Líbano apenas se firme un acuerdo de alto el fuego. Ello es considerado por Israel y por Estados Unidos como insuficiente, pues exigen que primero debe haber garantías de que Hezbolá deje de ser desmantelada o se aleje de la frontera.
En tanto, Chirac dijo que abandonar las gestiones para el alto el fuego sería la respuesta “más inmoral”.
El mandatario interrumpió sus vacaciones en el sur de Francia para asistir a una reunión sobre el Líbano con tres ministros del gabinete, en momentos que Israel estudia una ampliación de su ofensiva.
“La más inmoral de las soluciones sería aceptar la situación actual y abandonar un alto el fuego inmediato”, dijo Chirac en conferencia de prensa.
Chirac dijo que el proyecto conjunto franco-estadounidense para presentar al Consejo de Seguridad de la ONU debería tener en cuenta los reclamos de cambios de los libaneses y los árabes, pero no aclaró a cuáles se refería. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Un ciudadano libanés se lamenta sobre las ruinas de un edificio destruido por un ataque nocturno israelí.
|
|
|