Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 09 de agosto de 2006  
ONU: diferencias entre Francia y EEUU demoran votación

Nueva York.- Estados Unidos y Francia disentían hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los pedidos árabes de cambios a una resolución que ambos impulsan para lograr un alto el fuego en Líbano, y las diferencias podrían demorar la votación hasta mañana, dijeron fuentes diplomáticas.

Francia propuso incluir en el texto la exigencia de los países árabes de que el alto el fuego se acompañe de una retirada militar israelí, pero Estados Unidos lo rechaza porque teme que se genere un vacío en el sur de Líbano sin la presencia de una gran fuerza multinacional, según las fuentes citadas por la cadena CNN.

Aunque ambos países recibieron con beneplácito la propuesta de Líbano de desplegar a 15.000 soldados en el sur del país cuando Israel se retire, Washington no cree que estos soldados y fuerza la multinacional puedan mantener a raya a Hezbollah y evitar una recurrencia de las hostilidades.

Francia y Estados Unidos querían votar la resolución a principios de esta semana, pero las diferencias entre ambos podrían demorar hasta mañana la votación en el Consejo de Seguridad, inicialmente prevista para hoy.

El embajador francés ante la ONU, Jean-Marc de La Sabliere, dijo esperar que se vote lo más pronto posible.

“Nuestra meta es lograr un texto que sea útil, que ayude a poner fin a las hostilidades, y un texto que contribuya a una solución perdurable. El texto será mejorado”, dijo de La Sabliere.

El embajador estadounidense, John Bolton, reconoció que existen “un montón de asuntos que necesitan ser considerados”, pero no dio más detalles ni aventuró un probable día de votación.

El primer borrador de la resolución fue presentado el sábado pasado, y llamaba a un “cese total de las hostilidades” tanto de parte de Hezbollah como de parte de Israel.

El gobierno libanés se opuso al borrador por considerar que beneficiaba a Israel, y pidió que el texto incluya la exigencia de retiro de los 10.000 soldados israelíes que actualmente están desplegados en el sur de Líbano.(Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
No habría resolución de la ONU en los próximos días

Israel aprueba expansión de ofensiva sobre el Líbano

El gobierno israelí discute el futuro de la ofensiva en Líbano



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados