Año CXXXVII Nº 49178
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 22 de julio de 2006  
Vaticinio. Diucen que "si no pensamos a futuro en varios años vamos a tener un importante avance, pero sin desarrollo"
El cordón industrial busca proyectarse hacia 2015 planificando su crecimiento
La Cámara de Comercio de San Lorenzo quiere un espacio para debatir necesidades del polo agroexportador

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo. - La Cámara de Comercio de esta ciudad hizo la presentación del próximo congreso empresarial "El Cordón Industrial hacia el 2015", que tendrá lugar el 1º de agosto venidero y mediante el cual la entidad busca generar un espacio amplio de debate acerca de la problemática y las necesidades que tiene el polo agroexportador más importante del país.

El lanzamiento estuvo a cargo del representante de la Fundación Libertad, Salvador Distéfano, junto con el vicepresidente de la entidad gremial empresaria, Alberto Jacobson, quienes más allá de dar a conocer el contenido del programa y la lista de disertantes, dejaron en claro que desde el sector empresario se busca impulsar tanto hacia la provincia como al resto del país la imagen de una zona que, por su actividad portuaria, ha sido clave en el crecimiento nacional.

Con respecto a ese desarrollo, potenciado por la llegada de las grandes inversiones internacionales, los empresarios sostienen que es necesario realizar una planificación para el futuro, de manera tal que tanto los aspectos relacionados a la logística como las obras públicas no lleguen como una solución a los problemas propios que genera el crecimiento, sino como el resultado de una proyección adecuada.

Según los organizadores del evento, eso "deberá surgir de las instancias del debate y la participación de los sectores público y privado en congresos de estas características".

Durante la realización de la presentación, Distéfano sostuvo que "se hace necesaria una mayor política de marketing de la ciudad de San Lorenzo y su región".

En ese sentido apuntó que "desde la Nación no se tiene una real dimensión acerca del significado que tiene esta zona", y agregó que "para conseguir revertir esa situación hay que crear los ámbitos de discusión y participación valederos para que las instituciones fuertes puedan transmitir la realidad de la región, de manera tal que el crecimiento se pueda acompañar con una adecuada planificación".

Por otra parte, Distéfano vaticinó que habrá un mayor crecimiento, al tiempo que sostuvo que "con las biotecnologías, la siembra directa, y todas las otras cosas que se siguen investigando, el campo va a seguir mejorando la calidad de su producción y estos puertos del sur de Santa Fe van a incrementar notablemente su actividad" .

En esa línea de pensamiento vaticinó que "si no pensamos a futuro, de acá a varios años vamos a tener un importante crecimiento pero sin desarrollo, y el Estado va a tener que venir a apagar incendios sobre la coyuntura".

Por último, remarcó que "la idea de este congreso es poder recrear un espacio en el cual podamos generar y recibir propuestas que sirvan como alineadores de ideas para la conformación de un nuevo plan estratégico para la provincia de Santa Fe".

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, Alberto Jacobson, recordó que "cuando surgió la propuesta de elaborar este congreso, la cámara la consideró como una oportunidad importantísima para seguir trabajando por el crecimiento de uno de los polos productivos más importantes del país, tal como lo institución lo hace desde su creación".

Jacobson puso énfasis al señalar que "para que este evento obtenga sus frutos, como esperamos, necesitamos que todas la fuerzas productivas que componen este cordón industrial santafesino apostemos al crecimiento y el desarrollo".

La agenda completa de quienes disertarán el próximo 1º de agosto está compuesta por Ignacio Vitteleschi, director del Centro de Estudios de Finanzas Públicas, Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario (UCA); Miguel Angel Gigena, ex Director de la Delegación Rosario de la Subsecretaría de Ordenamiento Ambiental de la Nación y del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rosario; Juan Carlos Mercier, ex Ministro de Hacienda de la provincia de Santa Fe y actual senador provincial; el economista Antonio Margariti. La clausura estará a cargo del senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri.


El campo y la Nación
Más allá de aventar cualquier intención de originar una polémica, Distéfano hizo una ligera referencia sobre las cuestiones que hoy por hoy enfrenta el gobierno nacional con los hombres de campo.

Al respecto sostuvo que "resulta paradigmático que mientras crece la demanda desde el continente asiático sobre los productos provenientes de la actividad agropecuaria, y siendo Santa Fe una provincia que se destaca por generar carnes, lácteos y cereales, el gobierno nacional la siga castigando con fuertes retenciones".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Salvador Distéfano junto al vicepresidente de la entidad empresaria, Alberto Jacobson.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados