Año CXXXVII Nº 49178
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 22 de julio de 2006  
La Justicia ratificó los cambios al Consejo de la Magistratura
En segunda instancia validó la ley que redujo su número y alteró la proporcionalidad de la representación

La Justicia ratificó ayer la validez de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, que redujo el número de integrantes y alteró la proporcionalidad de la representación, pero los abogados insistirán en llevar el planteo ante la Corte Suprema de Justicia (ver aparte).

La Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó un fallo en primera instancia de la jueza Clara Do Pico, ante presentaciones de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Colegio de Abogados de la Capital Federal y el letrado Ricardo Monner Sans.

El fallo, firmado por los jueces Jorge Argento y Carlos Grecco, sostuvo que "la competencia para reglamentar lo atinente al Consejo de la Magistratura corresponde al Congreso nacional". La Cámara advirtió luego que "las valoraciones que éste haga acerca de la conveniencia del número de miembros y de la composición, tanto del órgano como de sus comisiones, pertenecen a su exclusiva zona de reserva".

La ley de reforma "no quebranta en forma manifiesta el equilibrio requerido por la Constitución", subrayaron los camaristas al rechazar la apelación. De acuerdo a la resolución, "el hecho de que las mayorías de las Cámaras que sancionaron la ley pertenezcan a un partido u otro no conduce a la inconstitucionalidad de la misma. Ello fue el resultado de la interacción de fuerzas libremente elegidas".

"Tanto el acierto o el error, el mérito o la conveniencia de las soluciones legislativas no son puntos sobre los que el Poder Judicial deba pronunciarse", insistieron.

Según los camaristas, "no se puede ejercer un control político a través de un proceso judicial. Tampoco se puede declarar la inconstitucionalidad de una norma en base a planteos conjeturales".

"La noción de equilibrio, que no es sinónimo de equivalencia o igualdad, sino que se debe interpretar más bien como proporción respecto de la representación de los abogados, ha sido respetada", resumieron.

El proyecto para bajar el número de integrantes del órgano que regula la actividad de la Justicia, impulsado por la senadora Cristina Kirchner, se convirtió en ley en febrero tras una polémica en el Congreso y significó una victoria política del gobierno, cuestionado por presuntos intentos de control sobre el Poder Judicial.

El Consejo sigue funcionando con sus 20 miembros, pero a partir del 16 de noviembre, tras las elecciones convocadas para octubre, se cumplirá con la nueva conformación prevista por la ley de 13 integrantes. Así, habrá tres jueces, tres senadores y tres diputados, en ambos casos dos por la mayoría y uno por la minoría.

Está previsto un representante del Ejecutivo, sólo dos abogados de la matrícula federal y uno del ámbito académico, y se elimina la figura del presidente de la Corte como titular también de ese cuerpo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La Corte Suprema tendrá la palabra final




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados