Año CXXXVII Nº 49178
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 22 de julio de 2006  
Republicanos molestos con Bush por el veto a la ley sobre las células madre
Temen que la decisión los perjudique electoralmente

Nedra Pickler

Washington. - El primer veto de la presidencia de George W. Bush resultó una arriesgada maniobra política en la que el mandatario fue contra la corriente. Bush vetó esta semana un proyecto de ley que contemplaba la financiación pública de investigaciones sobre células troncales. El grueso de la población apoya esas investigaciones y algunos analistas dicen que la decisión del mandatario podría perjudicar a candidatos republicanos en las elecciones legislativas de noviembre.

"Esta ley hubiera permitido tomar vidas humanas inocentes con la esperanza de hallar beneficios médicos para otros. Viola una norma moral que nuestra sociedad decente debe respetar y por ello la he vetado", dijo Bush.

El veto coloca a algunos republicanos en la incómoda posición de tener que elegir entre los deseos de sus partidarios más conservadores, que consideran que las células troncales de los embriones constituyen una forma de vida humana, y el sentimiento mayoritario de la población, que está a favor de que se siga adelante con las investigaciones del posible uso de esas células para salvar vidas.


Ideología extrema
"Sospecho que la historia no será benevolente con este veto", expresó el representante Chris Shays, un republicano moderado. "Creo que el presidente actuó con mucha sinceridad al vetar este proyecto, pero está cautivo de su propia ideología y llevando esa ideología a extremos". "Esto nos perjudicará", declaró el representante republicano Joe Pitts, quien apoyó el veto. Agregó que Bush y los republicanos que lo respaldaron actuaban sobre la base de preceptos morales más que políticos. "Estoy dispuesto a jugármela en este tema", agregó.

Bush cumplió una promesa que hizo en 2001, cuando dijo que limitaría la financiación pública de las investigaciones de embriones a las cepas de células troncales ya existentes. Los republicanos creen que las células troncales no serán un tema demasiado relevante en los comicios de noviembre y pasarán a un segundo plano en relación con la economía, la ocupación de Irak y el terrorismo.


Anhelo demócrata
Los demócratas, no obstante, confían en que el veto resulte perjudicial para los republicanos. "Todo el mundo conoce a alguien que necesita esta legislación", dijo el senador demócrata Chuck Schumer.

El veto, por otro lado, permitirá a los republicanos congraciarse con los sectores partidistas más conservadores, que se sienten irritados con la política de Bush sobre inmigración. Richard A. Viguerie, quien recauda fondos para causas conservadoras, sostuvo que Bush tiene "grandes problemas" con su base. "Si no fuese por este veto, su gobierno podría haberse desintegrado rápidamente", manifestó.

Los estrategas republicanos no pierden la esperanza de que el veto revitalice a los conservadores y los empuje a acudir a las urnas, algo que tradicionalmente no hacen en masa en las elecciones de medio término. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados