Año CXXXVII Nº 49178
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 22 de julio de 2006  
Hallan las más antiguas pruebas de antropofagia
Restos de niños demuestran que hace 800 mil años se cometían actos de canibalismo en España

Fósiles descubiertos en la sierra de Atapuerca, en España, demuestran que hace 800 mil años se practicaba canibalismo. El análisis de restos señalan que al menos diez individuos, casi todos ellos niños y niñas de corta edad, fueron devorados por sus congéneres.

Según informó el diario El Mundo, todos los indicios sugieren que un campamento de Homo Antecessor fue atacado por un grupo de personas de la misma especie, pero de diferente grupo. Son las evidencias más antiguas de antropofagia de la historia de la humanidad. La prueba no sólo está en los fósiles de niños encontrados en diversos lugares del yacimiento sino en una gran cantidad de cuchillos de cuarcita y sílex, con borde abrupto y filo muy marcado, que han aparecido en el área, y que probablemente fueron utilizados para descuartizar los cadáveres de los niños, en una práctica "más cultural que gastronómica".

Hasta ahora, los expertos pensaban que el canibalismo había sido un hecho puntual. "Nos habíamos equivocado. Los nuevos hallazgos nos llevan a pensar que practicaron el canibalismo seguramente durante cientos de años", explicó Eudald Carbonell, codirector de Atapuerca.

"Lo que hemos encontrado revoluciona el conocimiento de la especie Homo Antecessor", aseguró Carbonell. Los canibalizados "eran individuos que no procedían de la sierra de Atapuerca, sino que habían llegado a la zona para instalarse en las cuevas o fuentes", agregó.

Sin embargo, casi todos los cuerpos encontrados pertenecen a niños, lo que hace a los expertos preguntarse qué ocurrió con los adultos que presumiblemente viajaban con ellos.

"Cuando en 1994 hicimos los primeros descubrimientos de Homo Antecessor pensábamos que tuvimos un golpe de suerte, que quizá habíamos excavado justo en el lugar correcto, y que probablemente no hallaríamos más fósiles humanos. Este año se ha disipado ese miedo", aseguró José María Bermúdez de Castro, otro de los codirectores del yacimiento.

Para pasar de una hipótesis a una certeza sólo ha sido necesario comenzar a excavar en el mismo nivel, a quince metros del lugar inicial. Allí han aparecido fósiles de Homo Antecessor que permitirán a los científicos ampliar sus conocimientos sobre cómo era la vida de estos primeros europeos, y en los próximos años, "cuando sigamos excavando esta zona, nos espera un festín", anunció Bermúdez de Castro quien muestra el húmero de una niña de tres años encontrado en la Gran Dolina, el sector de los hallazgos.

Entre los hallazgos más destacables de esta campaña en la Gran Dolina se encuentran dos mandíbulas prácticamente enteras, el húmero de la una niña de unos tres años, un metápodo de homínido adulto, un fragmento de hueso coxal, una clavícula de adolescente y multitud de dientes.

Pero la campaña de 2006 no sólo ha sido fructífera en el yacimiento de la Gran Dolina. En el Portalón, después de instalar una malla protectora para evitar la caída de piedras, los expertos han encontrado un riquísimo material arqueológico en sedimentos fechados desde el Neolítico hasta la Edad Media, y se han obtenido datos de mamíferos fósiles y paleopalinológicos (estudio del polen fósil), muy valiosos para reconstruir las condiciones ambientales en la sierra de Atapuerca a lo largo del último tercio del Pleistoceno superior.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados