Año CXXXVII Nº 49178
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 22 de julio de 2006  
Descubrimiento. Los restos del animal se exponen en el museo Bernardino Rivadavia, de Buenos Aires
Hallan en Santa Cruz fósiles de un enorme dinosaurio
Determinan que era herbívoro, tenía entre 35 y 40 metros de largo, y vivió hace 70 millones de años

Las vértebras de un dinosaurio halladas en la provincia de Santa Cruz, que pertenecerían al ejemplar más grande que habitó en la Argentina y uno de los mayores del mundo, fueron exhibidas ayer en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, de Buenos Aires. La presentación, a cargo del paleontólogo Fernando Novas, correspondió a los fósiles de un animal bautizado como puertasaurus reuili, descubiertos en el cerro Los Hornos, en cercanías del lago Viedma, de Santa Cruz.

Según los investigadores, el puertasaurus reuili era herbívoro, tenía entre 35 y 40 metros de largo, y vivió hace 70 millones de años.

Las vértebras del gigantesco animal fueron descubiertas durante un viaje de exploración financiado por la National Geographic Society (Washington), el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica de Buenos Aires.

Aún quedan por determinar innumerables características de esta especie, como ser la forma en que se relacionaban, su hábitat y su alimentación.

Este dinosaurio es más grande que el tiranotitan chubutensis (1994) y también que el espinosaurus coreolensis, según Novas. "Estas son criaturas realmente gigantescas, aunque por cierto no es el único, sino que éste se suma a los más grandes, como el argentinosaurus", explicó.

Asimismo, indicó que el hallazgo de estos restos fósiles, que datan de 70 millones de años atrás, viene a romper con la teoría de que los dinosaurios vivieron solamente hace 90 millones de años.

"Suponíamos que el momento de gloria de estas gigantescas criaturas -carnívoras y herbívoras- había ocurrido hace 90 millones de años, pero este descubrimiento viene a demostrarnos que el linaje de estas gigantescas criaturas, sobrevivió a casi los fines de la era de los dinosaurios", agregó Novas.

Según explicó, el hallazgo consistió en algunas vértebras del cuello, del lomo y de la cola de un animal que pertenecería al grupo de dinosaurios saurópodos, herbívoros, de cuello y cola alargados, que dominaron los ambientes patagónicos durante gran parte de la era Mesozoica.


Delicada y pesada tarea
Para extraer los restos del Puertasaurus reuili se requirió de un gran esfuerzo físico, puesto que se tratan de vértebras de enormes dimensiones, frágiles, que debieron ser envueltas en varias capas de yeso, tela de arpillera y varios metros de alambres para conferirle la resistencia suficiente para su transporte por terrenos abruptos del sur.

La vértebra del cuello mide 1,20 metros de largo y casi 1,40 de ancho, pero la primera vértebra de la espalda llega casi a los 1,70 metros de ancho, lo que supera holgadamente a la de su pariente argentinosaurus huinculensis, hallado en Neuquén y considerado el más grande de todos los animales terrestres descubiertos.

El investigador argentino indicó que "se ignoran" los motivos que llevaron a estas criaturas a perdurar en el tiempo varios millones de años hasta su definitiva extinción. "El hecho que se hayan descubierto los dinosaurios más grandes en Argentina no quiere decir que sea solamente la Patagonia el lugar para buscar. América del Sur tiene mucho por descubrir", enfatizó. (DyN y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El puertasaurus reulli fue descubierto en 2001, durante una exploración en el cerro Los Hornos, cerca del santacruceño lago Viedma.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados