|
sábado,
22 de
julio de
2006 |
Publicaciones
El resplandor inicial
Ian Dutari presentó un libro en el que bucea alrededor de los primeros pasos en la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura
La editorial de la Universidad Católica de Córdoba editó recientemente "Arquitectura inicial", un provocador análisis de Ian Dutari sobre los primeros pasos en la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura.
Dutari es un joven arquitecto cordobés que participó del ciclo de conferencias "Arquitectura, ciudad y naturaleza" organizado por La Capital en el Patio de la Madera. El apasionado profesional transfiere esa cualidad vocacional a las palabras del texto con ardor y convicción. Su aproximación a la búsqueda de la excelencia en el diseño, transita el camino de las entregas totales, propias de las opciones por aquello que compromete centralmente el espíritu y las energías vitales en la vida creativa de un hombre.
El libro no propone definir un método para aprender arquitectura, tampoco lo busca, simplemente propone mirar con atención algunos factores, elementos y argumentos que se consideran útiles a la hora de comprender la naturaleza de la arquitectura. Preguntarse sobre ésta es el punto de partida para emprender el aprendizaje.
El texto explora los pasos previos al diseño: la observación, el registro, la lectura y el recorrido de la arquitectura concreta.
Dutari propone un recorrido por los márgenes de la disciplina, por sus confines iniciales. Advierte que responde a instintos esenciales, como habitar, vivir en comunidad, sincronizar el mundo interior con el exterior, dar lugar a la tensión entre los deseos y necesidades, y dar una respuesta espacial al instinto expresivo y al constructivo, explorando sus vínculos con el arte y con la técnica.
El envío apunta a capitalizar el momento inicial de la formación del profesional, en la que se necesita intensidad de conciencia, atención en la observación y comprensión de los roles de la disciplina. Señala que con el tiempo, se puede adquirir pericia en el manejo del espacio y descubrir, aprender y aplicar sus lógicas vitales, espaciales y técnicas.
Este reconocido profesional cordobés busca hacer comprender y aprender la arquitectura como una experiencia espacial significativa e intencionada para poder proyectarla y anticiparla para definir la documentación técnica para llevarla adelante.
Resalta que cuando se aprende arquitectura, hay que tener noción permanente de que se adquiere un conocimiento para un servicio concreto: mejorar el hábitat de las comunidades humanas.
El libro resume muchas horas de conversaciones con alumnos y colegas. Es una posibilidad tangible de bucear en la rica naturaleza de una disciplina tan compleja como fascinante.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|