|
sábado,
22 de
julio de
2006 |
Jornada para estudiantes del nivel medio
Ingeniería muestra sus carreras
Será el 9 de agosto próximo, en una actividad organizada por la facultad de la UNR
La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) organiza para el próximo 9 de agosto una jornada de difusión de carreras, destinada a alumnos del último año de las escuelas medias, y a todos aquellos aspirantes a cursar sus estudios en la institución.
La actividad, que se realizará desde las 8.30 en la sede de Ingeniería (Pellegrini 250) con el propósito de acercar a la sociedad su oferta académica, se desarrolla desde hace algunos años, en un encuentro en el que docentes, directores de escuelas y autoridades de la facultad se reúnen con quienes aspiran a ingresar en la casa de altos estudios.
"Esta actividad persigue dos objetivos: lograr que los alumnos posean una correcta información respecto al perfil de nuestras carreras que les ayude a tomar una decisión tan importante para sus vidas; y por otra parte, buscamos concienciar a los potenciales ingresantes sobre la importancia de realizar el curso introductorio de apoyo al ingreso", sostiene José Luis Munge, Subsecretario Académico de Ingeniería.
Durante la jornada, los asistentes obtendrán información referida a requisitos y condiciones de ingreso, nociones generales sobre el perfil de las carreras de grado, información académica y administrativa y podrán realizar consultas sobre temáticas particulares.
Oferta académica
Dentro de su oferta académica, la Facultad de Ingeniería cuenta con diez carreras de grado, que incluyen agrimensura, las ingenierías civil, eléctrica, electrónica, industrial y mecánica; las licenciatura en física, matemática y en ciencias de la computación, y el profesorado de matemática.
"Nuestra institución lleva más de 85 años aportando profesionales del área de ciencia y tecnología a la región. Recientemente hemos obtenido un importante reconocimiento oficial, al haber logrado acreditar ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), todas las carreras de ingeniería por seis años, el máximo período posible. Este es un hecho excepcional a nivel nacional", afirma Munge.
Si bien la institución mantiene un sistema de ingreso irrestricto, sus autoridades recomiendan que los ingresantes realicen las actividades académicas previstas en el marco del sistema de apoyo al ingreso. Las mismas incluyen un curso de matemática y otras disciplinas que varían según la carrera elegida.
Los cursos se desarrollan en 2 etapas, la primera se extiende entre los meses de septiembre y diciembre, con una carga horaria semanal de aproximadamente 6 horas, mientras que la segunda se desarrolla de manera intensiva durante el mes de febrero.
Los cursos de apoyo al ingreso no son obligatorios ni eliminatorios, sino una instancia de apoyo tendiente a compensar las diferencias de formación de los alumnos ingresantes, respecto de las necesidades iniciales de las distintas carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería.
"Nosotros recomendamos a los interesados en estudiar alguna de nuestras carreras, que se acerquen tempranamente a la institución para que puedan participar de los cursos de apoyo al ingreso", comenta el subsecretario académico.
Desde hace varios años, la institución aborda la problemática del ingreso, realizando diversas intervenciones tendientes a favorecer la inserción de los ingresantes a la vida universitaria. Los cursos introductorios son una parte fundamental de esta estrategia que, según afirman desde la Facultad, ha comenzado a dar sus frutos.
En efecto, ésta y otras acciones han posibilitado disminuir considerablemente la deserción temprana a las carreras de Ingeniería. Además de las actividades vinculadas al ingreso, se implementaron talleres de apoyo para los estudiantes con dificultades durante el primer cuatrimestre.
Asimismo, en las carreras de la facultad, todas las asignaturas le ofrecen al alumno la posibilidad de aprobar durante el cursado, y las materias cuatrimestrales de los primeros años se dictan en ambos cuatrimestres para favorecer el avance de los estudiantes.
Por otra parte, Ingeniería cuenta con becas de ayuda económica y se encuentra en fase de experimentación un proyecto de tutoría, que se implementa a través de estudiantes avanzados que se desempeñan como tutores de los alumnos de primer año.
La deserción en las carreras de ingeniería de la facultad durante el primer año de cursado fue del orden del 55 por ciento para los alumnos ingresantes en 1995, último año en que se dictó el plan de estudios anterior al que se encuentra hoy vigente en la institución. La deserción disminuyó gradualmente y entre los años 2000 y 2003 fue de aproximadamente el 35 por ciento, valor sensiblemente menor a la media nacional. En los últimos años la deserción continúo descendiendo y desde la institución confían que este año será del 20 por ciento.
Respecto a las carreras de ciencias exactas de la Facultad de Ingeniería de la UNR, la deserción es superior pero ha descendido en idéntica proporción.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los alumnos podrán conocer en detalle los diez estudios de grado de ingeniería.
|
|
|