Año CXXXVII Nº 49178
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 22 de julio de 2006  
Definen el aumento del gas a Chile

El gobierno argentino informó que subirá hasta un 60% los precios del gas que exporta a Chile, a partir de la aplicación de retenciones a la exportación.

El nuevo tributo tensó abruptamente la relación con Chile y fue el tema excluyente de la reunión que ayer mantuvieron el presidente Néstor Kirchner, y la mandataria chilena Michelle Bachelet.

El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, dijo que participó brevemente de la reunión y aseguró que "la cuestión impositiva del gas seguramente va a estar fijada el día lunes".

"El decreto se entregará el lunes y estará en el orden de 4 dólares por millón de BTU", agregó.

Actualmente, el precio de las decenas de contratos entre las empresas chilenas y Argentina está pactado con precios de entre 2,3 y 2,5 dólares por millón de BTU, según algunas estimaciones.

El gobierno chileno señaló que espera que sus consumidores sufran el menor impacto posible en sus cuentas debido al nuevo impuesto.

Consultado acerca de si el encuentro logró que fueran superados los conflictos entre ambas naciones, De Vido dijo a periodistas: "Yo no hablaría de superar o no superar, los dos presidentes tuvieron una charla sumamente amable, un intercambio de información y creo que fue satisfactorio".

Argentina, el único proveedor de gas para Chile, le exporta en promedio entre 13 y 15 millones de metros cúbicos de gas por día, y el fluido es clave para decenas de empresas y millones de consumidores.

Desde el 2003, además, Argentina enfrenta una escasez de gas natural y para asegurar el abastecimiento en el mercado local recorta las exportaciones a su vecino, obligando a cientos de empresas chilenas a usar combustibles más caros.

Kirchner decidió aplicar ese nuevo impuesto para compensar un aumento en el precio del gas que importa desde Bolivia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados