Año CXXXVII Nº 49178
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 22 de julio de 2006  
El director del organismo, Marcos Escajadillo, rechazó las acusaciones
Defensa Civil, en la lupa por supuestos desmanejos
Un empleado de la repartición denunció irregularidades ante la Justicia y cargó contra el titular del organismo

Un empleado de Defensa Civil de Rosario denunció ante la Justicia una serie de supuestas irregularidades administrativas graves cometidas en esa repartición que se vinculan a la designación de personal violando el escalafón municipal, entre otros desmanejos. El titular del área, Marcos Escajadillo, rechazó las acusaciones, se mostró dispuesto a colaborar con la Justicia y respaldó a sus colaboradores directos por entender que son "profesionales altamente calificados".

El escrito presentado ante la Fiscalía Nº 6 apunta directamente contra Escajadillo y la designación "arbitraria e ilegítima" del coordinador del área de Capacitación del organismo, Antonio Moyano.

El denunciante es Eduardo Salvador Caballero, un agente de Defensa Civil con 35 años de servicio que ya realizó varias presentaciones ante la Dirección de Investigaciones Administrativas del municipio detallando lo que para él se transformó en un "manejo irregular". Pero como la respuesta se demoró, decidió ir directamente a Tribunales. Allí dejó constancia de su denuncia en la Fiscalía Nº 6, a cargo de Esteban Franicevich.

La denuncia involucra a Escajadillo, Moyano e incluso a un director provisorio que tuvo Defensa Civil, Eduardo Bernardello, en julio de 2003. Allí se cuestiona el método empleado por Escajadillo para designar al personal. Con respecto al nombramiento de Moyano -coordinador de Capacitación de Defensa Civil- dice que se realizó "de palabra y/o de hecho, en forma ilegítima, arbitraria e irracional, violando el mejor derecho que le asistía para ocupar ese cargo a personal de carrera con categoría superior a él. Todo ello -continúa la denuncia- "sin que medie acto administrativo alguno".


Amenazas
Según Caballero, por denunciar ésta y otras irregularidades fue amenazado en su momento de ser pasado a disponibilidad, cosa que no se llevó a cabo.

Es más, el agente comentó a La Capital que esta semana se enteró por rumores que sus compañeros "están juntando firmas" para que lo trasladen a otra repartición. "Si eso sucede yo meto una denuncia en el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi)", amenazó Caballero.

El denunciante hizo otras aseveraciones graves ante la fiscalía. Según el texto del escrito presentado, cuando Moyano se incorporó a Defensa Civil en febrero de 2002 "durante todos los viernes de ese año no concurrió a trabajar ni marcó tarjeta por reloj para cubrir guardias en una empresa privada de emergencias médicas, con el consentimiento de Escajadillo".

Otro punto que cuestionó el agente Caballero es el referido a cursos de capacitación dictados por Defensa Civil, y por los cuales Moyano habría recibido dinero de manera particular.

Fueron clases destinadas a la comunidad, y otro de Manejo Inicial de Pacientes Politraumatizados, orientado a personal sanitario y a los Bomberos Voluntarios de Victoria y ofrecidos en agosto de 2003.

Por esos cursos, Defensa Civil extendió certificados oficiales a nombre de la Municipalidad rosarina. La gravedad a la que se hace alusión en la denuncia es que Moyano habría cobrado de manera particular (se adjuntan al expediente los recibos a nombre del médico) los cursos, y por un monto de 300 pesos. Algo que la Municipalidad aún sigue investigando. (ver recuadro)

Otra irregularidad que se menciona en la denuncia es la utilización de recursos propios de la Municipalidad (cañón multimedia, computadoras y retroproyector) para dictar un curso particular en el Círculo Médico.

También se cuestiona el manejo administrativo de una capacitación en el Instituto Superior de Tecnología Médica (ISTM), y la utilización de la estructura de Defensa Civil por parte de Escajadillo y Moyano para uso personal.


Rechazo a las acusaciones
Escajadillo dijo estar en conocimiento de la situación y aseguró que rápidamente se puso a disposición de la Justicia para ampliar la investigación.

"La Dirección General de Investigaciones Administrativas de la Municipalidad realizó una investigación y desestimó la mayoría de las presentaciones del empleado", dijo el funcionario, y rechazó las acusaciones.

"El lunes tomé conocimiento y rápidamente me puse a disposición de la Justicia para todos los actos de la investigación. Además, aquí no hay amiguismo, el doctor Moyano es un profesional idóneo y capacitado para ocupar su lugar, avalado por una trayectoria y prestigio nacional e internacional", aseguró Escajadillo.

El funcionario negó que se hayan tomado represalias contra el empleado que hizo públicas las supuestas irregularidades y denunció los procedimientos en su área. "Hemos tenido una amplitud de pensamiento y él sigue perteneciendo a Defensa Civil a pesar de las diferencias".

Por su parte, Caballero volvió a cuestionar a su superior. "En Defensa Civil no hay organización administrativa. Por nota pedimos en su momento que se aclarara por qué no se hacen los concursos por oposición y antecedentes, de acuerdo a lo que marca el estatuto, y nunca tuvimos respuesta. No es posible que haya gente amparada por un padrinazgo político y no cumplan con los carriles que indican la normas", disparó el agente.

El empleado municipal fue contundente: "Hay corrupción corporativa, no puede ser que ante esos actos (los denunciados) no se investigue para deslindar responsabilidades".

Caballero también cargó contra la Dirección de Investigaciones de la Municipalidad. "Ellos también deberían ser convocados por la Justicia, porque nunca me dieron una respuesta. A un agente de Tránsito cualquiera lo suspende por tonterías, y este hombre (por Escajadillo) sigue trabajando a pesar del manto de sospecha que hay sobre su desempeño".

Lo cierto es que la repartición, que según los datos oficiales cuenta con una plata de 88 agentes, quedó ahora expuesta a una investigación por parte de la Justicia santafesina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Recibos particulares bajo la lupa




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados