La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXVII Nº 49171
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional





 sábado, 15 de julio de 2006  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-El pueblo judío, especialmente los sacerdotes, los rabinos y sus líderes, tienen algo que decir. En mi opinión, se permaneció en silencio demasiado tiempo y en rigor de verdad muchas veces, casi siempre, a los hebreos les impusieron el silencio. Estos tiempos que corren (a pesar de los sucesivos ataques contra Israel y objetivos y personas judías que están en la diáspora) son propicios para que el judaísmo comience a hablar.

-¿Por qué?

-En primer lugar, porque desde lo teológico y filosófico el judaísmo es una fuente de riquezas profunda e inagotable y puede contribuir a mitigar tanta pena, tanta injusticia. La humanidad toda, y especialmente la argentina, está ávida, en cada rincón, de una palabra que le haga recobrar las esperanzas que a veces parecen perdidas. Por otro lado, es menester recordar a todos los líderes y a todos los hombres que hay que retornar a la fuente de la que muchos parecen haberse alejado. Esto no significa que el judaísmo (en el aspecto religioso) se convierta en una voz misionera, ni que la humanidad se convierta al judaísmo. Sólo se trata de hablar para que muchos encuentren un camino ante tanta confusión, manteniendo incluso la propia identidad religiosa. Por otra parte, es necesario que los hebreos expliquen su historia, hagan saber de sus derechos conculcados una y mil veces, para que muchos seres humanos, que poseen una visión equivocada de la cuestión judaica, comprendan algunas cosas, entre tantas la referida al conflicto en el Medio Oriente u Oriente Cercano. La historia no comenzó con el movimiento sionista tendiente a tener una patria, sino hace miles de años, cuando uno y otro imperio desalojaron por la fuerza a los judíos de la tierra que por voluntad de D-os tuvieron (por respeto a la norma judía de no mencionar o escribir todo el nombre de la divinidad omito la vocal, pues así está en el material que me fue cedido y del que hablaré a continuación). Pero claro, en una sociedad en donde D-os es considerado un absurdo, en donde en todo caso se lo utiliza para matar en su nombre, ¿qué puede importar esta parte relevante, decisiva, de la historia? Así estamos. Pero este comentario es al margen. Como dije ayer, tuve un encuentro enriquecedor con el rabino Schlomó Tawil, perteneciente al movimiento jasídico Jabad. Movimiento que yo describiría como sustentador de enseñanzas muy profundas. El me regaló el escrito referido a siete leyes esenciales que quiero compartir con todos. Lo cierto es que si las naciones, los líderes de cada pueblo y cada uno de nosotros las pusieran en práctica, en apenas unos días este mundo sería otro.

-¿Qué dice este texto?

-A partir de Noé y sus hijos, es decir luego del diluvio, comenzó otra era en la humanidad con leyes básicas dadas por D-os a Noé y ratificadas luego por D-os a Moisés en el Monte Sinaí. Dice el texto: "D-os les encomendó un código de vida, un sistema de leyes que serían los cimientos de una nueva civilización. Este Código de las Siete Leyes Fundamentales es de tan amplia vigencia, que imparte propósito y estructura a la vida en todos los tiempos, sirviendo de guía a la humanidad, para realizar su más alto potencial, como que ha sido creada a la imagen de D-os".

-¿Cuáles son estas siete leyes?

-Fe en D-os (no adorarás ídolos), respeta a D-os y alábalo (no blasfemarás su nombre), respeta la vida humana (no matarás), respeta la familia (no cometerás inmoralidad sexual), respeta la propiedad y los derechos de tu prójimo (no robarás), creación de un sistema judicial (procurarás la justicia y respeto por todas las criaturas) y no comerás carne de un animal en tanto esté en vida.

-Sí, si se respetaran estos principios el mundo sería distinto.

-Quiero reproducir también una suerte de mensaje respecto de estas sietes leyes contenido en el folleto que me diera el rabino. "Son leyes -dice- que dio D-os para delinear la responsabilidad ética y moral de la humanidad toda, constituyen la guía verdadera y adecuada para un mundo que brega por llegar a un estado ideal. Los estudiosos de la Biblia nos han enseñado que ese estado ideal del mundo será logrado con la llegada del Mesías". Mañana hablaré de la religión mal entendida y peor enseñada.

Candi II

[email protected]




clima mas
Mín 4º - Máx 14º
nubosidad-variable.gif

la frase del día
"El gobierno socialista de Rosario engaña a los pobres y beneficia a los ricos".
Raúl Castells
Dirigente piquetero, candidato a la Intendencia de la ciudad
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto


humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Cáncer - 22/06 al 22/07
horoscopo


     Tráfico medido por Certifica.com
La Capital
Copyright 2003 | Todos los derechos reservados