Año CXXXVII Nº 49157
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 01 de julio de 2006  
Nuevas demandas de palestinos que secuestraron soldado israelí

Ciudad de Gaza- Los guerrilleros palestinos que mantienen secuestrado a un soldado israelí efectuaron hoy nuevas demandas: pidieron la liberación de

1.000 prisioneros palestinos encerrados en reclusorios israelíes y la finalización de una ofensiva militar del estado judío en Gaza. Pero Israel rechazó esas demandas.

“La posición de Israel es que (el soldado) debe ser liberado inmediata e incondicionalmente”, manifestó el portavoz de la cancillería Mark Regev.

Mientras tanto, el viceministro palestino de asuntos de prisioneros Ziad Abu Aen dijo que los mediadores le habían manifestado que el soldado israelí, Guilad Shalit de 19 años, resultó herido en el operativo del fin de semana pasado en el que fue capturado, pero estaba vivo.

“Tiene tres heridas. Creo que son heridas de metralla”, dijo Abu Aen, y agregó que Shalit permanecía en condición estable.

Los guerrilleros anunciaron sus últimas demandas mientras Israel mantenía la presión militar con nuevos bombardeos aéreos en Gaza por cuarta noche consecutiva y lluvia de artillería en las áreas del sur y norte de la franja costera, desde tanques y embarcaciones.

Uno de los blancos fue un campamento de entrenamiento del grupo islamista Hamas. No hubo informes sobre víctimas.

El presidente palestino Mahmud Abbas, en tanto, instó hoy a ambas partes a que prosigan los esfuerzos diplomáticos y dijo que las próximas horas son “críticas, delicadas y serias”.

El nuevo pedido de liberación de prisioneros fue emitido por el ala militar del partido gobernante Hamas y dos grupos islamistas más pequeños relacionados con Hamas: el Comité de Resistencia Popular y el Ejército del Islam. Los tres se proclamaron responsables del secuestro de Shalit en un ataque en la frontera.

En un comunicado conjunto, los guerrilleros condenaron a Israel por haber lanzado un operativo militar mientras continuaban los esfuerzos diplomáticos. Los mediadores egipcios habían intentado encontrar una solución durante días.

Los guerrilleros pidieron la liberación de 1.000 presos, entre ellos musulmanes que no son palestinos ni árabes, que permanecen en cárceles israelíes. Al parecer se trata de un gesto para conseguir el apoyo del mundo islámico.

El comunicado reiteró la demanda anterior de liberación de todas las mujeres palestinas y menores que permanecen en cárceles de Israel _unas 500 personas_ a cambio de información sobre Shalit. Los milicianos no prometieron liberar al soldado. Pero Israel rechazó las demandas.

Además de la ofensiva militar, Israel detuvo a ocho ministros del gabinete palestino y revocó los derechos de residencia en Jerusalén a cuatro funcionarios de Hamas. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados