Año CXXXVII Nº 49157
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 01 de julio de 2006  
Derrota electoral para las mujeres kuwaitíes
A pesar de votar por primera vez, ninguna de las candidatas femeninas obtuvo un escaño en el Parlamento

Kuwait/El Cairo. - Las elecciones legislativas del emirato de Kuwait, celebradas el jueves por primera vez con participación femenina, concluyeron con la victoria de los reformistas islamistas y laicos y con una decepción para las mujeres que no lograron ningún escaño, según informó ayer la agencia estatal Kuna.

Ninguna de las 28 candidatas obtuvo representación parlamentaria. La participación femenina, del 35%, fue muy baja. En total acudieron a las urnas el 65% de los 340.000 empadronados en el pequeño pero rico país a orillas del golfo Pérsico.

Los islamistas, que en la campaña electoral abogaron por una reforma del sistema político y atacaron la corrupción estatal, consiguieron 18 escaños. A ellos se suman tres candidatos conservadores, que también se contabilizan en el campo islamista. Junto con los liberales y otros diputados críticos con el gobierno, la oposición cuenta con 33 del total de 50 escaños en el Parlamento.

En Kuwait no se permite la creación de partidos políticos. Sin embargo existen diferentes agrupaciones políticas no oficiales como por ejemplo los islamistas, los shiítas o los nacionalistas. En los comicios desempeña un papel clave sobre todo la pertenencia del candidato a una tribu.

Se espera que el emir jeque Sabah al Ahmed al Sabah dé a conocer a más tardar el martes a quién encargará la formación de gobierno. La sesión inaugural del nuevo Parlamento está prevista para el 22 de julio.

Los kuwaitíes han apostado por el cambio, pues 17 de los diputados elegidos son nuevos en las lides políticas.

El derecho al voto femenino, que en su momento fue duramente combatido por los islamistas, fue introducido en Kuwait en mayo de 2005. Durante las últimas semanas, las candidatas femeninas se han quejado de no haber tenido tiempo suficiente para establecer el contacto con el electorado. En un principio los comicios estaban previstos para 2007.

La compañía aérea privada Al Yasira Airlines ofreció vuelos gratuitos a las mujeres kuwaitíes que viven en el extranjero y querían regresar a su país para votar, en una muestra de apoyo a las candidatas femeninas y a las votantes. Debido al intenso calor, algunas candidatas trasladaron a los electores desde los estacionamientos hasta los locales de votación en pequeños vehículos similares a los que se utilizan en los campos de golf. Otras habían dispuesto bebidas frías y paraguas contra el sol.


La sombra de la corrupción
La rica nación petrolera está dividida en 25 distritos electorales, cada uno con una media de 13.600 votantes, una distribución que según los críticos es propicia para la corrupción. Por ello proponen que se reduzca a cinco distritos electorales.

El jueves se presentaron ante la comisión electoral cuatro denuncias sobre presuntas compras de votos. La polémica entre oposición y gobierno sobre los distritos electorales se agudizó el mes pasado y a raíz de ello el emir ordenó una convocatoria adelantada de las elecciones.

El Parlamento kuwaití tiene poca influencia en la política de los emires y el gobierno, pero aún así es mayor que en otros países del golfo Pérsico.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Victoria de los islamistas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados