Año CXXXVII Nº 49157
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 01 de julio de 2006  
El agujero en la capa de ozono seguirá abierto hasta el 2068

El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida seguirá abierto casi veinte años más de lo que habían previsto hasta ahora los científicos, según una nueva investigación realizada en base a modelos matemáticos.

La capa de ozono sobre el Polo Sur se cerrará no antes del año 2068, en lugar de 2050, como se había estimado previamente, afirmó un artículo publicado ayer en la revista especializada Geophysical Research Letters, editada por la Unión Geofísica de Estados Unidos (AGU, por sus siglas en inglés).

El resultado del estudio surge de un modelo matemático, elaborado sobre la base de datos de la agencia espacial Nasa, la Agencia Estadounidense para Investigaciones Marinas y Atmosféricas (Noaa) y el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (Ncar).

Este modelo matemático había anticipado con precisión la formación y ampliación del agujero de ozono durante los últimos 27 años. Los investigadores estadounidenses aplicaron ahora el modelo a la previsión de la acción de gases de efecto invernadero como el cloro y el bromo, que atacan la capa de ozono, permitiendo así el ingreso a la atmósfera de los peligrosos rayos solares ultravioletas.

El Protocolo de Montreal de 1987 y los acuerdos complementarios de 1990 y 1992 prohibieron la producción de los hidroclorofluorocarburos (HCFC), que liberan cloro y bromo a la atmósfera. De todos modos pasarán todavía años antes de que desaparezca toda la cantidad de HCFC liberada y se extinga el peligro para la capa de ozono.

El ozono es un gas que se encuentra en forma natural en los más altos niveles de la atmósfera de la tierra y que actúa como escudo protector frente a las radiaciones ultravioleta del Sol. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Protección


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados