|
sábado,
01 de
julio de
2006 |
El agujero en la capa de ozono seguirá abierto hasta el 2068
El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida seguirá abierto casi veinte años más de lo que habían previsto hasta ahora los científicos, según una nueva investigación realizada en base a modelos matemáticos.
La capa de ozono sobre el Polo Sur se cerrará no antes del año 2068, en lugar de 2050, como se había estimado previamente, afirmó un artículo publicado ayer en la revista especializada Geophysical Research Letters, editada por la Unión Geofísica de Estados Unidos (AGU, por sus siglas en inglés).
El resultado del estudio surge de un modelo matemático, elaborado sobre la base de datos de la agencia espacial Nasa, la Agencia Estadounidense para Investigaciones Marinas y Atmosféricas (Noaa) y el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (Ncar).
Este modelo matemático había anticipado con precisión la formación y ampliación del agujero de ozono durante los últimos 27 años. Los investigadores estadounidenses aplicaron ahora el modelo a la previsión de la acción de gases de efecto invernadero como el cloro y el bromo, que atacan la capa de ozono, permitiendo así el ingreso a la atmósfera de los peligrosos rayos solares ultravioletas.
El Protocolo de Montreal de 1987 y los acuerdos complementarios de 1990 y 1992 prohibieron la producción de los hidroclorofluorocarburos (HCFC), que liberan cloro y bromo a la atmósfera. De todos modos pasarán todavía años antes de que desaparezca toda la cantidad de HCFC liberada y se extinga el peligro para la capa de ozono.
El ozono es un gas que se encuentra en forma natural en los más altos niveles de la atmósfera de la tierra y que actúa como escudo protector frente a las radiaciones ultravioleta del Sol. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|