Año CXXXVII Nº 49157
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 01 de julio de 2006  
Lanzan el Discovery, si el clima en Florida lo permite

Las decisiones cruciales de la Nasa antes del lanzamiento del transbordador Discovery previsto para hoy comenzarán al amanecer, cuando las autoridades tengan que decidir si llenarán el tanque de combustible.

El despegue del transbordador, que no ha volado en un año, está previsto para las 16.49 hora de Argentina, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, en la segunda misión desde el desastre del Columbia en el 2003.

La preocupación más inmediata es el clima. Un 20 por ciento de posibilidades de relámpagos cerca de la plataforma de lanzamiento podría desbaratar los planes de comenzar a bombear 500.000 galones de oxígeno líquido criogénico e hidrógeno líquido hacia el tanque de combustible del trasbordador antes de las 7 de hoy en Argentina.

La Nasa podría retrasar el abastecimiento de combustible y aún lanzaría al Discovery en el tiempo programado. "Si nosotros creemos tener una oportunidad razonable, ciertamente vamos a continuar y llenar el tanque", expresó Jeff Spaulding, director de prueba de los transbordadores.

Los pronósticos del clima para hoy son inciertos. Meteorólogos anticiparon un 60 por ciento de posibilidad de un retraso debido a las perspectivas de nubes cargadas eléctricamente que se extenderían a lo largo del lugar de lanzamiento.

Un transbordador que vuele hacia las nubes podría provocar el impacto de un rayo, indicó Kathy Winters, funcionaria de meteorología.

El propósito de la misión es probar un segundo rediseño del tanque de combustible del Discovery y transportar a un nuevo miembro de la tripulación y equipo a la Estación Espacial Internacional.

Un problema significativo en la misión podría terminar el programa de transbordadores y afectar seriamente a la estación orbital que está e medio construir.

La agencia espacial estadounidense cree que sus mayores problemas con el tanque de combustible, que provocaron la pérdida del Columbia, están resueltos, aunque algunos ingenieros y el funcionario de seguridad de mayor rango de la Nasa no están tan seguros. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El transbordador lleva un año sin volar.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados