Año CXXXVII Nº 49157
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de julio de 2006  
Estudios en la Universidad Nacional del Litoral
La UNL tendrá su propia Escuela de Ciencias Médicas
Surgió de un programa de desarrollo impulsado entre las universidades del Litoral, de Rosario y Salud provincial

El Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó, el jueves 22, por unanimidad un proyecto de creación de la Escuela de Ciencias Médicas con sede en la ciudad de Santa Fe, que permitirá contar con una estructura propia, con autonomía de gestión y con capacidad de desarrollo para un área disciplinar clave como lo son las ciencias de la salud. Ahora el proyecto deberá ser aprobado por la asamblea universitaria que se reunirá en agosto.

Entre los fundamentos de la iniciativa, el rector de la UNL Mario Barletta subrayó en especial la puesta en marcha del Programa de Desarrollo de las Ciencias Médicas que fue creado en 2001, "en respuesta a una creciente demanda social de ampliación de la oferta académica en el ámbito de la Salud, de la que dieran cuenta los procesos de autoevaluación y evaluación externa de la universidad". Este programa fue un emprendimiento conjunto entre la UNL, la Universidad Nacional de Rosario, a través de su Facultad de Ciencias Médicas, y el Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la provincia, refrendado en respectivos convenios.

Asimismo, desde el 2002 se cursa la carrera de medicina en Santa Fe, a partir de la acción conjunta con la UNR, con el aporte de cátedras de diversas Facultades de la UNL como así también de la Unidad Docente Asistencial (UDA) y del Ministerio de Salud.

En el marco de este programa, la resolución del Consejo Superior menciona que se han dado "pasos significativos en el proceso de autonomía de la gestión, que dio comienzo con la participación de docentes en exámenes parciales y finales en Rosario, la autorización para tomar exámenes en Santa Fe y el reconocimiento de éstos para la firma de actas y libretas".

En este período, explicó Barletta, "se desarrolló una sostenida política de formación de recursos humanos en cada uno de los ciclos, a través de Becas de Formación en Educación Médica que otorgó la UNL, de seguimiento de espacios tutoriales, talleres de formación pedagógica y la realización de concursos de antecedentes y entrevistas a cargo de comisiones evaluadoras integradas por tres docentes de la UNR y uno del programa".

Esto ha permitido -agregó- contar en la actualidad "con un equipo de docentes-tutores que aprobaron el curso de tutores realizado por el Centro de Actualización Pedagógica de la FCM de Rosario, así como un equipo de expertos, profesores titulares y adjuntos de la UNL y de la UDA y tutores de laboratorios, docentes auxiliares de cátedra de la UNL".

La resolución del Consejo Superior menciona además que "se han establecido relaciones con organismos gubernamentales y no gubernamentales que permiten la realización de todas las prácticas en terreno en ámbitos comunitarios y educativos y de atención primaria de la salud" y que el programa ha participado en el consorcio de la Biblioteca Centralizada de Ciudad Universitaria y ha recibido un progresivo equipamiento para sala de recursos educativos y audiovisuales, informáticos, modelos anatómicos así como instrumental de laboratorio.

La nueva escuela tendrá su sede administrativa en Santa Fe y dependerá directamente del Rectorado. Contará con un director, una comisión asesora integrada por representantes de los estamentos docentes, graduados, estudiantes y no docentes, y una comisión de articulación con las demás unidades académicas de la UNL.

Asimismo, el Consejo Superior aprobó el plan de estudios de la carrera de medicina que ya se dictaba en Santa Fe, pero que a partir del próximo año se desarrollará íntegramente en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral a través de su nueva Escuela de Ciencias Médicas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados