Año CXXXVII Nº 49157
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 01 de julio de 2006  
Plan de gestión ambiental para las pymes

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a la Fundación Libertad impulsarán en Rosario el programa de gestión ambiental para una producción más limpia, un modelo ambientalista que consiste en capacitar a técnicos y especialistas para que en las pymes de la Región Centro se implementen herramientas de producción que apuntan a industrias "más limpias".

En concreto, según la economista del BID Mariel Sabra, es "una serie de regulaciones y formas de producción que buscan la eficiencia de los recursos y los insumos para la producción". Esto se sintetiza en lograr una buena utilización del agua, de la energía y de los factores tales como pinturas, aleaciones, modelos de fundición y procesos en general.

"El proyecto apunta a mejorar la competitividad y los costos de las pymes, una vez que los industriales perciban la mejora de su producción seguramente podrán acceder a los mercados internacionales", ejemplificó la consultora.

La convocatoria a distintas pymes, entendidas como empresas con más de cinco empleados y menos de cien y una facturación inferior a los cinco millones de dólares anuales, es amplia y se darán una serie de cursos para capacitar a distintos técnicos que puedan aplicar las herramientas del programa a industrias más limpias. Las pymes seleccionadas deberán pagar una parte del proyecto en cuanto a asistencia técnica. Los fondos para llevar adelante el proyecto se conforman por medio de una donación del BID de 495 mil dólares y otra igual aportada por la Libertad. Estos dineros se utilizarán, en general, para la cobertura de los consultores que brindarán los cursos.

Las pymes deberán tener ciertas particularidades: "Es necesario que estén en orden impositivamente y que estén dispuestas a abrir las puertas a los consultores, esto funciona mucho en Europa y América latina", sostuvo Sabra.

El BID intenta con este plan industrial que la fabricación de un producto se logre usando menos energía y reduciendo los materiales de desecho, entre otros objetivos. El proyecto contempla capacitar a distintos técnicos en distintas zonas de la Región Centro y en el lapso de tres años lograr promociones de técnicos en estas herramientas ambientales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados