|
sábado,
01 de
julio de
2006 |
Crecieron los servicios públicos
La telefonía móvil se frenó
por primera vez en mayo
Bajó 2% respecto de abril. De todos modos sigue liderando el índice de consumo que mide el Indec
El consumo de servicios públicos registró en mayo un crecimiento del 12,8% con respecto a igual mes de 2005, dentro de un dispar comportamiento de los distintos. La telefonía móvil volvió a liderar los resultados. Más allá del buen resultado en la medición interanual, el consumo de estos servicios declinó un 2% respecto de abril, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este índice, que reúne consumos tan disímiles como viajes en avión al exterior y la distribución de agua por red, mostró en mayo comportamientos muy diferentes entre sí. Mientras que la generación eléctrica creció un 8,1% respecto a igual mes del año pasado, la producción de gas retrocedió 8,3%.
Sin embargo, otras variaciones se mostraron más congruentes con los aumentos registrados en otros consumos, como el caso de los supermercados, cuyas ventas crecieron durante mayo un 8,9%o, y los shoppings, que lo hicieron un 16,9%.
Como en meses anteriores, las llamadas telefónicas con celulares crecieron un 51,1% en términos interanuales, mientras que la cantidad de aparatos aumentó 29,5%.
En tanto, la cantidad de teléfonos de red aumentaron un 1,6%, y en ese marco, se redujo un 0,3% el número de llamadas urbanas, pero aumentaron un 24,1% las interurbanas.
En lo que hace a "consumos populares", el mayor nivel de actividad se reflejó en crecimiento del 3,3% en el uso del ferrocarril urbano, alentado por un crecimiento del 15% interanual en el ex Ferrocarril San Martín, a cargo del Estado y operado por un conjunto de empresas privadas.
Por su parte el servicio interurbano de ferrocarriles registró una mejora del 1,2%, alentado por el mayor uso de la línea que parte de Chubut, que compensó los retrocesos en Buenos Aires y Chaco.
El servicio de subterráneos mostró un incremento del 5,2% y el transporte automotor de pasajeros también observó un avance del 6,6%.
En cuanto al mayor movimiento económico, medido por el transporte de cargas, se registró en el caso del ferrocarril una variación positiva de sólo el 2%, respecto de mayo del año pasado, debido a la caída del 57% en la operación del Belgrano Carga.
En el servicio de cargas en vuelos aerocomerciales, la mejora llega al 11,4%, observándose un aumento del 12,9% en los vuelos internacionales, pero una caída del 1,6 en los de cabotaje.
El indicador, que mantiene crecimientos mensuales superiores al 10% desde setiembre del año pasado, muestra un crecimiento del 12,9%, en los primeros cinco meses del año, respecto de igual período del año anterior.
enviar nota por e-mail
|
|
|