Año CXXXVII Nº 49157
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 01 de julio de 2006  
De Vido: el precio del gas boliviano sólo sube 25%

El ministro de Planificación, Julio de Vido, negó ayer que el precio del gas que vende Bolivia a la Argentina haya aumentado en un 50% por el acuerdo firmado con el vecino país, y aseguró que "el gas seguirá costando lo mismo" en el mercado local.

"El gas no aumentó 50% en valores absolutos, hoy por hoy el precio del gas está emparejado con el mismo valor que está pagando actualmente Brasil, que también en este momento está negociando con Bolivia", dijo y agregó: "En este momento el valor del gas que pagan las empresas que compran gas en Bolivia para vender en el mercado local es u$s 4 el millón de BTU".

"Son esas mismas empresas que lo comercializan en la Argentina y en resguardo del precio del mercado interno lo venden a 1,80 en el mercado argentino y lo compran a 4 dólares en Bolivia, es decir que fiscalmente pagan regalías por 4 dólares", explicó.

El ministró graficó: "A mí la maestra de segundo grado en la escuela me enseñó que el 25% de 4 es 1, entonces el aumento del gas es del 25%, y no del 50%".

El ministro señaló que "a partir del 15 de julio la empresa YPFB boliviana le va a vender a la empresa argentina Enarsa el millón de BTU a 5 dólares", y explicó que ese incremento no implica un aumento en el mercado interno, "de la misma manera que pasa con los combustibles".

De Vido recordó que "el precio del petróleo a nivel internacional está a 70 dólares, y en la Argentina el costo de ese combustible es de 32 dólares", y dijo que se llega a ese valor "a través de las retenciones (45%)" que se aplican a las exportaciones.

"De esta manera, la Argentina aplicará retenciones graduales a las exportaciones de gas a los países vecinos (Chile y Uruguay) a los que vendemos gas, para que no haya impacto en el mercado interno", y remarcó que "el gas va a seguir costando lo mismo" en el mercado interno.

En su opinión, "el acuerdo firmado entre los dos países no es limitado: es por 20 años, es decir cinco períodos de gobierno. Lo único que está pendiente es aplicar una polinómica de ajuste que va a llevar su tiempo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados