Año CXXXVII Nº 49153
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional




 martes, 27 de junio de 2006  
La teoría de la relatividad apta para todo público
Una exposición interactiva recrea los conceptos de Einstein en el Museo Experimental de Ciencias

"E=MC2" es la fórmula que revolucionó la física a principios de 1900, cuando Albert Einstein presentó su primera teoría de la relatividad. Y esta misma ecuación -que establece el principio de equivalencia entre masa y energía- es el nombre elegido para la muestra interactiva que se inaugura hoy, a las 19.30, en el Museo Experimental de Ciencias del Planetario Municipal. Allí, mediante unas veinte experiencias simuladas hasta los más legos pueden acercarse a los conceptos fundamentales de una de las teorías más importantes del siglo XX.

Curiosamente, "Einstein es el físico más famoso, pero también es la que menos gente entiende", advierte el jefe del museo de Ciencias, Luis Neira. Con la intención de subsanar este equívoco, el equipo del museo comenzó a idear el año pasado, en consonancia con el centenario de la teoría de la relatividad espacial, la exposición interactiva "E=MC2".

La exhibición tiene tres recorridos: el primero reproduce mediante simuladores los principales conceptos de la teoría de la relatividad restringida concebida entre 1905 y 1907, el segundo introduce al público en la teoría de la relatividad general (1911 a 1916) y finalmente se muestra la influencia de estas teorías en el conocimiento del universo.

Luces tenues y el sonido de alguna de las tantas conferencias que brindó Einstein invitan a los visitantes a ingresar a la muestra donde, a primera vista, aparece reproducida en tridimensión la fórmula que inauguró la teoría de la relatividad. Cada una de sus letras sirve de sostén a distintos experiencias que demuestran los conceptos fundamentales de la primera teoría de la relatividad.


Nada es lo que parece
Una serie de juegos didácticos servirá para ilustrar que nada es lo que parece (es decir, que los conceptos de tiempo, espacio, masa y energía dependen del observador). Hay cilindros que en principio giran a la misma velocidad, pero de acuerdo al punto de vista parecerán más lentos o más acelerados. Lo mismo pasa con relojes que pulsan a tiempo constante o con objetos que, sólo en apariencia, miden o pesan lo mismo.

"La idea es acercar esta teoría abstracta a gente no versada, sin utilizar fórmulas matemáticas ni experimentos de laboratorio que necesitan de instrumental complejo y precisión extrema", explica Neira.

Cada una de las bases que soportan los simuladores tiene una forma diferente, de acuerdo con la naturaleza geométrica de la teoría de Einstein. Y desde el fondo de la muestra, el científico se ríe de todos: su famosa fotografía sacándoles la lengua a los periodistas en la Universidad de Princenton indica el final del recorrido, o quizás invite a un nuevo principio.

La exhibición "E=MC2" tendrá su inauguración oficial hoy y podrá ser recorrida por el público a partir del fin de semana, en el primer piso del Planetario del parque Urquiza. Las escuelas pueden solicitar turnos para realizar visitas guiadas en el Museo Experimental de Ciencias (Complejo Astronómico Municipal del parque Urquiza) o llamar a los siguientes números telefónicos: 480-2554 o 480-2533.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
De alumno regular a premio Nobel




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados