Año CXXXVII Nº 49148
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 22 de junio de 2006  
Brasil lo dio vuelta y se agrandó con Japón: fue 4 a 1

Dortmund.- Brasil caía 1 a 0 ante el seleccionado de Japón, pero el conjunto de Parreira lo dio vuelta con un cabezazo de Ronaldo, un remate de media distancia de Juninho Pernambucano, un remate cruzado de Gilberto y una excelente definición, nuevamente, de Ronaldo, para ponerse 4 a 1.

Por primera vez en Alemania 2006, el scratch mostró sus credenciales de campeón del mundo, respiró aliviado con los primeros festejos de su goleador, reservó jugadores (hasta se dio el lujo de hacer entrar a Rogerio Ceni por Dida, a los 82') y obsequió en Dortmund una impiadosa goleada.

Keiji Tamada, a los 34 minutos del primer tiempo adelantó a los japoneses, que sólo fueron oposición seria durante la primera mitad. Ronaldo igualó a los 45 de esa etapa y en la segunda parte aumentaron Juninho Pernambucano a los 8, Gilberto a los 14 y nuevamente Ronaldo, a los 35.

Ronaldo, que está jugando su tercer mundial, llegó a los 14 goles que ostentaba el alemán Gerd Muller, que actuó en las ediciones de 1970 y 1974. Con el primero de los tantos de hoy ya había superado a su compatriota Pelé y alcanzado al mítico francés Just Fontaine (ver aparte).

Brasil reservó a varios de los presuntos titulares (Cafú, Roberto Carlos, Ze Roberto, Emerson y Adriano), a la espera de su partido de octavos con Ghana. Por su parte, Australia, que fue segundo en el grupo al empatar con Croacia 2-2 en Stuttgart, deberá vérselas con Italia.

Japón salió a pelear en el medio, hombre por hombre a los brasileños, que parecieron no sentirse cómodos y optaron por hacer circular la pelota de lado a lado para evitar roce físico.

Si bien en el trámite de la primera etapa no hubo demasiadas diferencias, el primero en llegar a generar situaciones de gol fue Brasil, ya que Japón no pasó de simples aproximaciones.

A los 10 minutos, Robinho, volcado por la derecha, enganchó ante la marca y le pegó de zurda obligando a una magistral tapada a Yoshikatsu Kawaguchi. A los 20, Ronaldo se movió perezosamente en el área japonesa, zafó de la marca y sacó el remate que se fue apenas desviado.

Sin embargo, en la primera jugada combinada de los japoneses, los medios la cambiaron enérgicamente de derecha a izquierda, Junichi Inamoto la alargó un poco más hacia la izquierda pero en profundidad para la entrada de Keiji Tamada, que clavó el zurdazo envenenado y dejó sin chances a Dida.

Tardó en reacomodarse Brasil. Se aceleró y mostró grietas atrás, no explotadas por los japoneses. No obstante, en la última jugada de la etapa, Ronaldinho, hasta ahí de flojo desempeño, levantó desde la izquierda un centro que Cicinho devolvió de cabeza al área. Apareció por el otro lado Ronaldo, que tampoco había gravitado, y en el área chica aprovechó la falta de marca y la nula reacción del arquero para mandarla de cabeza a la red.

Al arrancar la segunda etapa, Brasil arrinconó a Japón, que se limitó a defenderse rechazando pelotas sin destino. A los 6 minutos, Ronaldo, en su primer entendimiento a fondo con Ronaldinho, maniobró en pared y definió en franca posición de gol, pero su remate salió desviado.

Pero a los 8, Juninho Pernambucano destrabó el pleito para poner a Brasil en ventaja, con un disparo de media distancia que encontró cierta complicidad del arquero.

Gilberto clavó el tercero a los 14, después de escapar por la izquierda y acercarse a definir de zurda cuando todos esperaban el centro al medio del área.

De allí en más, con Brasil floréandose y Japón despidiéndose del Mundial, lo que siguió no tuvo demasiada importancia, porque el desequilibrio entre las dos fuerzas fue abismal. Sólo quedaba por saber si Ronaldo igualaría el record histórico y lo logró a los 35 con un tiro de media vuelta, con la marca cerca pero permitiéndole el movimiento. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ronaldo convierte de cabeza el empate ante Japón.

Notas Relacionadas
Australia festeja: empató con Croacia y se metió en octavos

Con sus dos goles, Ronaldo alcanzó a Muller en la tabla histórica



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados