Año CXXXVII Nº 49068
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de abril de 2006  
A 24 años de Malvinas. Actos, reflexiones y recuerdos en el día del desembarco de las tropas argentinas en las islas
Está desocupado el 60% de los veteranos de guerra rosarinos
El presidente del Centro de Ex Combatientes, Rubén Rada, exige "un resarcimiento moral y económico"

Laura Vilche / La Capital

"Los gobiernos provincial y municipal han hecho lo que estaba dentro de sus posibilidades en materia de salud y vivienda, pero el presidente de la República está en deuda con nosotros, queremos un resarcimiento moral y económico", dispara el presidente del Centro de Ex Combatientes de Rosario, Rubén Rada, tras la pregunta de quién es el mayor de los deudores con los veteranos de guerra a 24 años de Malvinas. El reclamo se respalda en cifras: el 60 por ciento de los 189 ex combatientes rosarinos está desempleado. Y los ocupados trabajan en general en oficios poco remunerados, porque la mayoría no terminó la primaria.

Hombres de 43 años con un pasado de horror, un presente difícil y un futuro incierto. "Por suerte contamos con Pami y desde hace seis meses con Iapos, porque si no estaríamos realmente en una situación lamentable, como muchos veteranos de otras provincias. El año pasado el ministro del Interior (Aníbal Fernández) nos hizo un montón de promesas, nos crearon expectativas, pero una vez más las autoridades nos fallaron", remarca Rada, quien cuando comenzó la guerra estaba de baja en Rosario, en su casa de Villa La Lata, tras hacer la colimba en Monte Caseros (Corrientes).

Nueve soldados rosarinos perdieron la vida en la guerra. Sus familiares, junto a los veteranos de la ciudad y 38 civiles en combate (cartero, conductores de topadoras y encargados del combustible, entre otros) conforman un total de 236 personas que cobran 1.170 pesos en concepto de pensión nacional, más 337,50 pesos que les otorga la provincia. En toda Santa Fe los montos se repiten: son 801 las personas que también cobran ambas pensiones, de las 14.700 que lo hacen en el país.

Argentina envió unos 12 mil soldados a la guerra. La mayoría eran chaqueños y correntinos; más de 600 perdieron la vida, y cerca de mil volvieron heridos y mutilados. Santa Fe marca el triste récord de ser la segunda provincia con más muertos durante el hundimiento del crucero General Belgrano, que estaba fuera de la zona de exclusión (el hecho ocurrió el 2 de mayo).

Cuesta entender cómo a pesar de lo que vivieron y viven, los ex combatientes locales hablan con tanto orgullo y hasta sueñan con volver a las islas. Rada explica algunas razones: "Hemos defendido a la patria, tenemos desde el 97 una casa propia (Ayacucho 1477), contamos hace un año con un justo Monumento a los Caídos en Malvinas en el Parque a la Bandera y nos seguimos sintiendo parte del ejército de Belgrano, no de Videla".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Joel y José se hicieron amigos durante la guerra.

Notas Relacionadas
"Este será el homenaje que no tuvimos al volver"

"Iluminados por el fuego" se verá en el Monumento

Una amistad que sobrevivió al horror

Cada aniversario, los veteranos reeditan sus traumas y conflictos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados