Año CXXXVII Nº 49046
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de marzo de 2006  
Actividades culturales abiertas a la comunidad
Las escuelas de artes municipales suman unos 20 mil alumnos al año
Están pensadas para todas las edades y se orientan a la enseñanza de la música, la danza y la pintura

La cultura hace escuela en Rosario. Al menos así los ratifican los más de 20 mil alumnos que al año pasan por algunas de las escuelas municipales dedicadas a enseñar pintura, música o danza entre otras expresiones artísticas. A lo que se le suman los talleres y cursos expresivos que se realizan en los barrios.

A las "históricas" como la Musto, la Ernesto Larrechea o la Massa se suman las de carnaval y los espacios generados en los diferentes distritos destinados a la enseñanza por el arte. Cada espacio responde a distintas expectativas de niños, jóvenes y adultos interesados por aprender a ejecutar un instrumento musical o apreciar las técnicas de la pintura, entre otras alternativas.

En este contexto, la Escuela Municipal de Música "Juan Bautista Massa" (Oroño 1540), reúne una comunidad educativa de mil personas, a las que les ofrece la capacitación casi en todas las especialidades instrumentales. También en la formación se hace hincapié en la lectura musical, en la ejercitación del solfeo hablado y entonado, la enseñanza de la comprensión de los signos musicales, la terminología específica y las leyes básicas de la música.

El área niños, que comprende los talleres de iniciación musical y de método Suzuki, está destinada a chicos de 4 a 7 años. En el de capacitación instrumental se reúnen alrededor de 700 alumnos.

Los estudiantes pueden especializarse en flauta traversa, fagot, clarinete, saxofón, trompeta, violín, viola, violoncello, contrabajo, piano, guitarra, bandoneón, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. Dado que el ciclo de capacitación se enmarca en lo que se llama la educación no formal y para integrar a los estudiantes, la escuela cuenta con estos conjuntos: la orquesta de cuerdas, orquesta de jazz, cuarteto de saxofones, grupo vocal de cámara, septeto de tango y conjunto de rock y fusión.

En cuanto al profesorado de educación musical tiene 3 años de duración y permite a los egresados desempeñarse en las escuelas de nivel inicial, la educación general básica (EGB) y el polimodal. En este caso, la inscripción se abre la segunda quincena de noviembre de cada año.

La Escuela Municipal de Música es una de las más demandadas, por eso muchos de sus cursos ya tienen cubierta la matrícula. Para más informes, los interesados deben comunicarse de lunes a viernes, de 8 a 20, al teléfono 4802537.

A su vez, otra de las más nombradas en el ámbito de la enseñanza artística es la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico "Ernesto de Larrechea". Al año unos 860 alumnos se dividen entre las carreras de danza clásica, arte escénico, el Ballet Estable Municipal de Danzas Clásicas, el de Danzas Argentinas y el de Flamenco Municipal.

Para las dos carreras de danzas clásicas el ingreso es para todos aquellos chicos que ya tengan 7 años cumplidos, y tienen una duración de once años, mientras que las de arte escénico están abiertas para niños de 6 años, y tienen un desarrollo de ocho años de formación. También se ofrecen talleres para jóvenes y adultos en danzas clásicas, tango, flamenco, danza moderna, danza jazz, folclore y teatro.

Dichos talleres han despertado un particular interés por parte de los adultos, que en el 2005 conformaron una matrícula de 92 alumnos distribuidos en las especialidades tango, folclore, flamenco, clásico, danza moderna, yoga, danza jazz y teatro. En cuanto a los ballet, unos 64 alumnos se instruyen en clásico, folclore y español.

La inscripción para las clases destinadas a los más chicos se realiza en octubre y febrero de cada año. En tanto la de los adultos en marzo. Para más información comunicarse al teléfono 4802541, o bien consultar en Santa Fe 1712, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19.


Pintura y escultura
Unos 900 alumnos pasan al año por uno de los 18 talleres de la Escuela Municipal de Artes Plásticas "Manuel Musto". Los espacios dedicados a los chicos se dividen en edades y abarcan desde los 4 años hasta los 11; además del grupo que abarca (de manera separada ) a adolescentes de 12 a 15 años. Para ellos, en estos espacios se ofrecen conocimientos de pintura, dibujo, cerámica, construcciones con arcilla; grabado en madera, metal, cartones y materiales diversos, collages, fotomontajes, troquelados, técnicas audiovisuales, títeres y dramatizaciones, entre otros.

A su vez funcionan talleres de dibujo y de escultura, con las técnicas de modelado, tallado o devastado y construcción, de 3 años de duración. También de pintura, color, cerámica y de técnicas seriadas. Se dictan también clases de alfarería en torno, producción, diseño gráfico, proyecto y artesanías; y talleres de juguetería, fotografía, litografía y offset, y heliocopia y serigrafía. Se dicta también un curso de un año de duración de historia del arte. Los interesados podrán consultar en la sede de la Escuela Musto, Sánchez de Bustamante 129, teléfono 4809526, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20. La inscripción para los más chicos ya cerró, en tanto que para los adultos hay tiempo hasta el 24 de marzo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La danza es una de laas expresiones artísticas más elegidas por las rosarinas.

Notas Relacionadas
Carrera de museología


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados