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sábado,
11 de
marzo de
2006 |
Cultura del esfuerzo
Año tras año, los exámenes de ingreso a la universidad son tapa de los diarios, con titulares que describen los bochazos masivos como producto de diferentes responsabilidades, tanto de la escuela media o de las universidades como de los propios estudiantes.
"Yo tengo una lectura bien clara, ya de mi época de decano en la Facultad de Ciencias Económicas, que es la creencia de que los alumnos no son culpables de ninguna manera, sino víctimas de un sistema, y a veces son víctimas también sus propios padres", manifiesta Suárez, y agrega que "además hay algo que en estos tiempos (por suerte pareciera que se está revirtiendo), y es que se a perdido la cultura del esfuerzo".
"Hubo una onda educadora que decía que se podía estudiar jugando, el aprendizaje lúdico, que en algunas cosas se puede hacer, pero todos hemos pasado en nuestras carreras por materias que no nos resultaban agradables, o difíciles, y hubo que estudiarlas. Pero yo creo que eso es una preparación para la vida, aunque tengo bien claro que los alumnos son muy desparejos en cuanto a sus conocimientos, en cuanto a sus actitudes, porque de hecho los hogares son muy desparejos.
-Ante este panorama, ¿cuál es el papel que le toca a la universidad?
-Nosotros estamos trabajando en esto desde hace varios años. Tenemos un programa de articulación con la escuela media que ha sido destacado por la Secretaría de Políticas Universitarias, que incluso le ha dado fondos. Y hemos trabajado intensamente en la articulación de la escuela media y la universidad. En estos momentos nosotros podemos decir que nuestra deserción ha bajado del 50 al 30 por ciento en los alumnos que terminan el primer año.
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"Ante los bochazos los alumnos no son culpables sino víctimas", dice Suárez.
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