Año CXXXVII Nº 49046
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de marzo de 2006  
Cultura del esfuerzo

Año tras año, los exámenes de ingreso a la universidad son tapa de los diarios, con titulares que describen los bochazos masivos como producto de diferentes responsabilidades, tanto de la escuela media o de las universidades como de los propios estudiantes.

"Yo tengo una lectura bien clara, ya de mi época de decano en la Facultad de Ciencias Económicas, que es la creencia de que los alumnos no son culpables de ninguna manera, sino víctimas de un sistema, y a veces son víctimas también sus propios padres", manifiesta Suárez, y agrega que "además hay algo que en estos tiempos (por suerte pareciera que se está revirtiendo), y es que se a perdido la cultura del esfuerzo".

"Hubo una onda educadora que decía que se podía estudiar jugando, el aprendizaje lúdico, que en algunas cosas se puede hacer, pero todos hemos pasado en nuestras carreras por materias que no nos resultaban agradables, o difíciles, y hubo que estudiarlas. Pero yo creo que eso es una preparación para la vida, aunque tengo bien claro que los alumnos son muy desparejos en cuanto a sus conocimientos, en cuanto a sus actitudes, porque de hecho los hogares son muy desparejos.

-Ante este panorama, ¿cuál es el papel que le toca a la universidad?

-Nosotros estamos trabajando en esto desde hace varios años. Tenemos un programa de articulación con la escuela media que ha sido destacado por la Secretaría de Políticas Universitarias, que incluso le ha dado fondos. Y hemos trabajado intensamente en la articulación de la escuela media y la universidad. En estos momentos nosotros podemos decir que nuestra deserción ha bajado del 50 al 30 por ciento en los alumnos que terminan el primer año.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Ante los bochazos los alumnos no son culpables sino víctimas", dice Suárez.

Notas Relacionadas
"Una universidad pública, gratuita y de ingreso directo es lo que necesita ahora el país"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados