|
sábado,
11 de
marzo de
2006 |
Los rosarinos con ciudadanía podrán votar por correspondencia
En abril llegan las elecciones para los
italianos que viven fuera de la península
Los italianos que viven en otros países (ciudadanos que habitan en la Argentina, por ejemplo) podrán participar por primera vez en la historia de un comicio político y elegir a sus representantes parlamentarios entre sus compatriotas residentes en el extranjero. Las votaciones para la elección de los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de Italia fueron convocadas para el 9 de abril.
De este modo, los italianos residentes en el exterior participarán de las elecciones votando por correspondencia. Tendrán la posibilidad de elegir listas completas de determinadas organizaciones políticas o el llamado voto de preferencia, a través del cual que se podrán inclinar por determinadas personas integrantes de esas listas.
Así, a cada elector se le enviará, antes del 22 de marzo, un sobre que contiene: una hoja en la que se explica cómo se vota, el certificado electoral, la boleta electoral, un sobre en blanco y otro con respuesta postal paga con la dirección del consulado, las listas de los candidatos y el texto de la ley del voto en el exterior.
Utilizando el sobre con respuesta postal paga y siguiendo las instrucciones de la hoja informativa, el elector deberá enviar las boletas electorales de modo tal que lleguen al Consulado antes de las 16 del próximo 6 de abril. Estará terminantemente prohibido emitir el voto en nombre de otras personas.
Italia tiene una población de 58 millones de habitantes. Otros 4 millones de italianos viven en el resto del mundo, repartidos en cuatro colegios electorales: Europa (2 millones), América Latina (1,3 millón, del que casi la mitad está en la Argentina), América del Norte y Central (200 mil), y Asia y Africa. Los italianos fuera de la península elegirán en total seis senadores y 12 diputados, de los que tres diputados y dos senadores saldrán de Sudamérica. Estos son algunos de los candidatos.
enviar nota por e-mail
|
|
|