|
sábado,
11 de
marzo de
2006 |
Qué dice la ley
El nuevo régimen de protección integral de los derechos de niños y adolescentes, que deroga la ley de patronato, vigente en el país desde 1919, es ley desde el año pasado. Los cambios que trae aparejada su instalación prometen el fortalecimiento de los derechos de los niños. "Reconoce a la familia que está inmersa en una situación de pobreza, que no puede hacerse cargo de sus responsabilidades, porque hay una imposibilidad real de hacerlo", explicó la titular del área de la Niñez de la Municipalidad, Patricia Giuricich.
La funcionaria se mostró convencida de que "ahora hay que trabajar para ofertar, a través de políticas públicas, dispositivos para que las familias puedan asumir sus responsabilidades como padres y madres, y acompañarlos. Nosotros siempre resistimos la figura del patronato. La ley recomienda que hay que trabajar con los grupos familiares, de forma descentralizada, co-gestionando con las organizaciones de la sociedad civil, que es lo que hacemos hace años, considerando al niño y a la niña como sujetos, contemplando el derecho del niño a ser escuchado y a no ser privado de su libertad", reflexionó.
La especialista explicó que "la ley prevé medidas excepcionales, como el alojamiento de un niño en alguna institución hasta que la familia pueda hacerse cargo. Antes, con la figura del abandono, el niño era internado por tiempo indeterminado", subrayó.
enviar nota por e-mail
|
|
|