Año CXXXVII Nº 49040
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/02
Mujer 26/02
Economía 26/02
Señales 26/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de marzo de 2006  
Incomunicados. Declaraciones enemistosas desde Uruguay
Los gobiernos nacional y provincial presionan en contra de los cortes
Alberto Fernández sugirió el levantamiento, pero el gobernador Busti amenazó con recurrir a la Justicia

El gobierno nacional y el de la provincia de Entre Ríos aumentaron ayer la presión para que se levanten los cortes en los accesos a dos de los tres puentes que unen esa provincia con el Uruguay, al no descartar medidas "judiciales" y el desalojo por la fuerza.

Sin embargo, los ambientalistas rechazaron los pedidos y respondieron anunciando una movilización para hoy.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que "sería bueno" que los asambleístas levanten temporariamente los cortes, para "poder abrir el diálogo" con el gobierno de Tabaré Vázquez y "garantizar que esas fábricas se desarrollen sin contaminar el medio ambiente".

Por su parte, el gobernador Jorge Busti directamente advirtió que "no se descarta acudir a una medida judicial" para desalojar las rutas.

En tanto, el conflicto diplomático registró ayer un nuevo capítulo con duras expresiones del ministro de Medio Ambiente del Uruguay, Mariano Arana, quien ratificó que su gobierno "no tiene ningún instrumento legal" para suspender la construcción de las papeleras, condición que pone la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú para levantar el corte en el acceso fronterizo.

El funcionario uruguayo consideró que "es absolutamente ilegítimo y contrario a derecho" el corte del paso internacional que mantienen los asambleístas de Gualeguaychú.

En rechazo al pedido oficial para que se desista del piquete, la Asamblea convocó a una movilización para hoy a partir de las 15 hacia Arroyo Verde, a 28 kilómetros de esa ciudad, donde desde hace un mes se realiza el corte de la ruta internacional 136, que comunica con Fray Bentos. Por otro lado, los ambientalistas de Colón mantenían el corte de la ruta internacional 135, que lleva al puente binacional General Artigas, vía de enlace entre Colón y Paysandú.

Fernández dio a conocer la opinión del gobierno nacional sobre la continuidad de los cortes, al decir que "se necesita el esfuerzo de todos" para ahondar el diálogo.

No obstante, el jefe de ministros confirmó que "hasta el día de hoy, no está previsto ningún encuentro con el presidente uruguayo en Chile, para hablar del tema".

Por su parte, Busti fue más duro con los ambientalistas y llamó a "terminar con los nacionalismos exagerados y el patoterismo que evita la discusión técnica del problema" entre ambos presidentes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los ambientalistas harán una nueva caravana desde Gualeguaychú hasta el lugar del corte.

Notas Relacionadas
Tabaré es optimista, pero con condiciones

Mediación

Técnicos uruguayos analizan desviar los efluentes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados