Año CXXXVII Nº 49040
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/02
Mujer 26/02
Economía 26/02
Señales 26/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 05 de marzo de 2006  
Un intento de contestar a los cuestionamientos por su actuación durante la dictadura militar
La Iglesia presenta documentos para mostrar sus aportes a la democracia
Con unos cien textos se propone demostrar su intervención en las crisis y su defensa de los derechos humanos

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), cardenal Jorge Bergoglio, presentará mañana una compilación de documentos elaborados por los obispos durante los últimos 30 años, sobre temas como los derechos humanos y la justicia social, bajo el título "Iglesia y democracia en la Argentina".

La compilación de los documentos de la Iglesia será presentada a la sociedad a pocos días de que se cumpla el 30 aniversario del golpe militar del 24 de marzo, donde la actuación de la Iglesia ha sido cuestionada desde organizaciones de derechos humanos.

Según explicó un vocero eclesiástico, la Iglesia pretende demostrar que contribuyó al fortalecimiento de la democracia en las últimas tres décadas y "despejar las dudas" que los sucesivos gobiernos constitucionales sembraron sobre el accionar de los obispos, sobre todo cuando fueron criticados por diagnosticar mucho y contribuir poco a la superación de las crisis.

"El libro se publica a 25 años de la aparición de «Iglesia y Comunidad Nacional», en 1981, un documento que marca un hito en la historia de la Iglesia en la Argentina y reúne los documentos elaborados por los obispos durante las últimas tres décadas", explicó el Episcopado en un comunicado de prensa.


"Siempre estuvo comprometida"
Un obispo dijo a la agencia DyN estar convencido de que Iglesia y democracia "no son opuestos" y aseguró que, a pesar del recambio generacional, el Episcopado "siempre estuvo cuando se vio comprometida la integridad de las personas y los derechos individuales".

El libro de 700 páginas será presentado el lunes por el cardenal Jorge Bergoglio, con el objetivo de anticiparse a la conmemoración de los 30 años del golpe militar que harán otras instituciones el 24 de marzo.

Si bien consta de cuatro condensados temáticos (democracia y justicia social, defensa de la vida y la familia, defensa de los derechos humanos, y conflictos internacionales), el eje conductor son las crisis.

Los obispos refieren en particular a dos "horas dolorosas" de la historia reciente, como fueron la década del setenta y la crisis de 2001-2002, aunque sin descuidar otros contextos igualmente "complicados" para la democracia.

Una signada por el terrorismo, las torturas, las muertes y las desapariciones; y la otra por devastar socialmente a los argentinos, con aumento de la pobreza y la exclusión, y el consiguiente ensanchamiento de la brecha social.

Sin embargo, el texto hace hincapié en el documento "Iglesia y comunidad nacional", que los obispos consideran un "hito" por su contribución al retorno al estado de derecho tras los años de plomo.

En la publicación subyace, además, una exhortación a la reconciliación nacional, una exigencia que los hombres de Iglesia enarbolan sobre tres pilares: memoria, verdad y justicia, a los que consideran "muy distintos" a la impunidad, el resentimiento y la venganza.

Aunque sin un estricto orden cronológico, el libro rescata documentos anteriores al golpe institucional de 1976 y compila los pronunciamientos que el Episcopado hizo desde entonces.

Tras presentar algunas cartas enviadas a las juntas militares y textos en los que los obispos deploran la violencia, la tortura y el terrorismo; se destaca el trabajo de algunos prelados para encaminar el retorno democrático.

Incluye el "apoyo crítico" al Congreso Pedagógico Nacional, que en tiempos de Raúl Alfonsín fue el punto de partida para la futura ley de educación; y los reparos a la reforma constitucional y la re-reelección del entonces presidente Carlos Menem, a quien también interpelaron por su política económica "neoliberal excluyente".

Sin olvidar tampoco los innumerables documentos posteriores a la caída prematura de Fernando de la Rúa, momento en que la Iglesia ofreció un espacio de diálogo multisectorial, cuya mesa contribuyó a calmar el descontento social, mediante el diseño de planes de contención durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

La visión de la Iglesia sobre los hechos ocurridos durante la última dictadura militar quedaron reflejados en la última carta pastoral del Episcopado, difundida en noviembre del año pasado, y que se convirtió en el primer pronunciamiento de los obispos durante el gobierno de Néstor Kirchner.

En ese texto, los obispos reiteraron su pedido de "no hacer una lectura parcial de la historia" y criticaron la "visión sesgada" que se le presenta a los jóvenes sobre lo ocurrido esos años, lo que mereció la réplica del presidente Néstor Kirchner días después. (DyN y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cardenal Bergoglio presentará la recopilación de unos cien documentos.

Notas Relacionadas
"En los 70 ganaron los sectores reaccionarios"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados