Año CXXXVII Nº 49040
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/02
Mujer 26/02
Economía 26/02
Señales 26/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 05 de marzo de 2006  
Escándalo por la pelea entre dos jueces
Alfredo Barbarosch denunció a su colega Luis Ameghino Escobar por las lesiones y amenazas sufridas

El juez de la Cámara del Crimen Alfredo Barbarosch denunció ayer a su colega y presidente de ese tribunal, Luis Ameghino Escobar, por las lesiones y las amenazas que sufrió durante el altercado que se produjo el jueves pasado en la sede judicial porteña, de Viamonte al 1.100.

El juez Barbarosch confirmó que la denuncia quedó radicada en la Comisaría Tercera de la Policía Federal, situada en cercanía de Tribunales, y fue presentada ayer a la tarde.

El camarista describió en la denuncia su versión sobre el escandaloso episodio denominado en ámbitos tribunalicios como "la pelea de los jueces": tras narrar una conversación que sostuvo con Escobar en el despacho de éste, graficó cómo se habría iniciado la reyerta.

"Hace un ademán con su mano derecha, simulando un arma, la pone en mi frente y simula gatillar disparándome. Luego de ello, sin mediar palabras, me arroja un golpe de puño al rostro impactando en el labio inferior y comienza a arrojarme trompadas", sostiene el escrito.

Previamente, mientras discutían sobre cuestiones vinculadas con el funcionamiento de la Cámara, Barbarosch dijo que Escobar le espetó: "a mí al que me jode, porque soy macho, lo espero en la plaza. Porque yo las cosas las arreglo a lo macho, como en mi provincia, Corrientes. A mí nadie me jode. Soy macho y a vos qué carajo te importa".

En ese escenario, según establece la presentación, Escobar comenzó una suerte de persecución por distintos despachos e incluso una policía que estaba de custodia de otra camarista, María Laura Garrigós de Rébori, intentó detenerlo pero no lo consiguió.

"Insinúa que yo era un cobarde. Estaba absolutamente descontrolado. Interviene una agente policial custodia de una vocalía, quien lo toma tratando de controlarlo pero pese a su esfuerzo no logra contenerlo", denunció Barbarosch.

El camarista aseguró que como consecuencia de los hechos sufrió una "lesión en el labio inferior, en interior y exterior, una contusión en la frente, una contusión en el arco superciliar derecho, una luxación en la muñeca derecha" y, además, un cuadro de hipertensión arterial, lo que habría sido constatado por su médico personal.

Según explicó Barbarosch, el pleito del jueves se inició por una cuestión vinculada con una jueza subrogante a quien no se le renovó su permanencia en el cargo, aunque aseguró que el origen real se remonta a un encono en su contra de más de diez años de antigüedad.

Escobar y Barbarosch discutían en el despacho del primero sobre la secretaria de Cámara Guillermina Martínez, quien fue apartada por la Cámara y el Consejo de la Magistratura de su cargo de jueza interina cuando venció su subrogancia, el 28 de febrero pasado.

Barbarosch pretendía que algunos antecedentes negativos sobre Martínez (una pelea con una fiscal y un dictamen del Inadi que consideró un "acto discriminatorio" llamar "linyeras" a dos imputados) fueran informados al Consejo de la Magistratura, y ante la supuesta negativa de Escobar, puso personalmente en conocimiento del cuerpo que juzga la conducta de los jueces sobre esos episodios.

Siempre según Barbarosch, Escobar pretendía prorrogar por decreto de la presidencia de la Cámara la subrogancia de Martínez hasta tanto le fuera designado un reemplazante, y cuando pidió explicaciones recibió por respuesta: "a Guillermina yo la banco a muerte porque es mi amiga". (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Una disputa con historia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados