Año CXXXVII Nº 49040
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/02
Mujer 26/02
Economía 26/02
Señales 26/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 05 de marzo de 2006  
Dos argentinos y un español van por una estatuilla dorada
Santaolalla, Pablo Helman y Alberto Iglesias están en competencia

Los argentinos Gustavo Santaolalla y Pablo Helman competirán por sendas estatuillas en la ceremonia de los Premios Oscar.

Santaolalla está nominado por la banda sonora de "Secreto en la montaña", el filme que cosechó ocho candidaturas y que se perfila como la favorita de la premiación.

El músico argentino viene de ganar el Globo de Oro por mejor canción original con "A Love That Will Never Grow Old", tema central de la película de Ang Lee. Pero el ex líder de Arco Iris perdió en la categoría de mejor música original contra John Williams, autor de la música de "Memorias de una geisha". En los Oscar, Santaolalla volverá a competir con Williams.

Por su parte, Pablo Helman pugnará por la estatuilla para mejores efectos visuales por el filme "La guerra de los mundos".

Helman se enfrentará a los responsables de efectos especiales de las superproducciones "Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero" y "King Kong".

Santaolalla es un peso pesado de la música latina. De hecho, la revista Time lo consideró hace poco uno de los 25 latinos más influyentes de Estados Unidos. Tiene diez premios Grammy en su haber como productor de algunos de los grandes del rock latino como Molotov, Café Tacuba, Juanes, Bersuit Vergarabat y Julieta Venegas.

Santaolalla se inició en la música en los 70 como integraba del mítico grupo argentino Arco Iris. En los 80, se fue a Estados Unidos. Desde entonces, residió principalmente en Los Angeles, aunque regresó a la Argentina en algunas ocasiones, por ejemplo, para acompañar a León Gieco en el proyecto "De Ushuaia a La Quiaca".

Este argentino de 54 años llegó al mundo del cine hace más bien poco de la mano del mexicano Alejandro González Iñárritu con "Amores perros". Antes había hecho alguna incursión, como "She Dances Alone" (1981), sobre la hija de Nijinsky. Pero fue cuando Michael Mann incluyó su tema "Iguazú" en "The Insider" (1999) que llamó la atención del mexicano.

Para González Iñárritu, Santaolalla hizo la música del corto de "11'09"01" y de "21 gramos", y ya está preparando la de "Babel". Tras "21 Gramos", llegó "Diarios de motocicleta", del brasileño Walter Salles. Y de allí, el argentino saltó directamente a Hollywood para componer la música de "Secreto en la montaña" y "North Country".

Para la película de Ang Lee, Santaolalla se valió de melodías y acordes del western, a los que les dio forma bastante minimalista. La música se completa con canciones e intérpretes clásicos del country.

Por su parte, otro artista representa también al mundo hispanoamericano. Se trata del músico español Alberto Iglesias que compuso la banda sonora de "El jardinero fiel".

Iglesias cuenta con una extensa trayectoria en el cine. La primera vez que compuso para el cine fue para un corto de Montxo Armendáriz en 1980. En el largometraje debutó en 1983 con "La conquista de Albania", de Alfonso Ungría. Desde entonces, trabajó con muchos directores españoles, entre ellos Carlos Saura, Bigas Luna y Daniel Calparsoro, pero son dos los que marcan su carrera: Julio Medem y Pedro Almodóvar. Con el primero lleva trabajando desde "Vacas" (1992) y con Almodóvar la colaboración empezó en 1995 con "La flor de mi secreto", a la que siguieron "Carne Trémula", "Todo sobre mi madre" y "Hable con ella".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Notas Relacionadas
Una fiesta que apuesta a sorprender con menos brillo y propuestas arriesgadas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados