Año CXXXVII Nº 49040
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/02
Mujer 26/02
Economía 26/02
Señales 26/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 05 de marzo de 2006  
Las historias poderosas por encima del cine espectacular

Entre las películas más nominadas, sólo "Munich" y "Memorias de una geisha" pueden ser consideradas tradicionales producciones de estudio, una señal de la tendencia rupturista de Hollywood este año. Eso hace que la gala de los Oscar esté abierta a una serie de películas que desafían la comodidad del mainstream mucho más que en años anteriores.

La poderosa historia de los cowboys gays, la gran favorita "Secreto en la montaña", el drama racial "Vidas cruzadas" y el análisis político "Buenas noches y buena suerte", todas son indicio de un período de debilidad de las producciones más caras y ostentosas de Hollywood como "King Kong", "La guerra de los mundos" o "Las crónicas de Narnia".

No debe extrañar por lo tanto que las malas lenguas en Hollywood ya estén bromeando con la posibilidad de trasladar la ceremonia de los Oscar el año que viene al Festival de Cine de Sundance, sobre todo teniendo en cuenta que este encuentro del cine independiente se está moviendo cada vez más en dirección al mainstream.

Pero no es una sorpresa que la comunidad artística de Hollywood se incline por las películas que considere la mejor expresión de su arte. Con dramas de bajo presupuesto dominando esta temporada de los Oscar, los eruditos están aclamando películas diferentes, que se hacen con poco dinero y que suponen un pasaje seguro hacia la riqueza. Claro que mientras esa afirmación puede ser cierta para el selecto grupo de nominados y ganadores, la empresa Kagan Reasearch considera que los dramas independientes en general son una apuesta económica pobre.

Las cifras lo confirman. De todas las películas favoritas a los Oscar de ese año, sólo "Secreto en la montaña" tiene la posibilidad de superar la barrera de los cien millones de dólares en la taquilla estadounidense, considerada el mínimo necesario para catalogar a una película de éxito.

La ganadora del año pasado, "Million Dollar Baby", pasó muy justo la marca de los cien millones, y es necesario regresar al éxito de "El señor de los anillos: El retorno del rey" para encontrar la rara coincidencia de una película que combina el favor del público y el de los expertos de la industria.

Esta división entre el gusto del público masivo y Hollywood se refleja en los temas de las películas elegidas para los Oscar. El mensaje de "Secreto en la montaña" es que las relaciones entre personas del mismo sexo se presentan en cualquier lugar con un amor tan poderoso como el de una pareja heterosexual. "Vidas cruzadas" denuncia la ambigüedad del racismo y la tolerancia, "Capote" examina el genio literario de un hombre al que la mayoría de los estadounidenses no conocen, y "Buenos noches y buena suerte" profundiza en la relación entre la prensa y la política. Y "Munich" hace preguntas acerca del precio humano que se paga en una guerra contra el terrorismo. Todos temas que no son justamente fáciles de ver.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Notas Relacionadas
Una fiesta que apuesta a sorprender con menos brillo y propuestas arriesgadas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados