Año CXXXVIII Nº 48895
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de octubre de 2005  
Decretaron la quiebra del frigorífico venadense Cepa
La medida fue adoptada luego que la empresa no cumpliera con los acreedores lo fijado en un concurso preventivo

Carlos Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- La jueza en lo comercial Nora Di Noto, de la Capital Federal, decretó la quiebra de la Compañía Elaboradora de Productos Alimenticios (Cepa) tras un pedido formulado por unos setenta acreedores a los cuales no se les cumplió lo dictaminado meses atrás en un concurso preventivo.

Cepa ya había sido sufrido la quiebra en julio pasado, pero la magistrada lo levantó tras establecer un concurso de acreedores que los empresarios no cumplieron, por lo que el lunes último la decretó nuevamente, además de un llamado a licitación para el alquiler de la planta frigorífica venadense para luego venderla.

La abogada de los trabajadores, Haydeé Guaci, sostuvo que "el problema para vender la planta es que nadie la quiere comprar una empresa que está con una deuda que nadie sabe bien cuál es".

Los trabajadores de Cepa, unos cuatrocientos en Venado Tuerto, sortearon varios escollos desde que se supo que la empresa atravesaba una crisis financiera, razón por la que hubo varias medidas de fuerza que incluyeron el corte de la ruta nacional 33 durante varias jornadas.

A los operarios se les adeuda todos los jornales desde julio, cuando la planta dejó prácticamente de operar y sólo hubo guardias mínimas de los obreros que tenían tomada la planta.

Algunos oferentes se presentaron en la etapa del concurso pero ninguno se atrevió a hacer una oferta porque se desconoce el monto adeudado por Cepa. Según explicó Guaci, "con la quiebra se sabe bien cuál es el precio de la planta y que la que compra lo hace sin deudas y en el marco de lo dispuesto por la Justicia".


Optimismo
En el Sindicato de la Carne de esta ciudad son optimistas porque estiman que si se alquila la planta se podrían mantener las fuentes de trabajo. El plazo mínimo de arrendamiento sería de un año y se trataría de recuperar parte de la cuota Hilton asignada por el gobierno, además de restablecer los acuerdos comerciales internos y externos para funcionar normalmente.

Sin embargo, puede suceder que quienes compren la empresa puedan disponer del personal a contratar y de esa manera dejar a cientos de ellos en la calle.

Otro de los problemas que vislumbra la letrada del sindicato es que "hasta el momento no se extinguieron los contratos con los trabajadores, por lo que todavía no pueden cobrar el seguro de desempleo". Esa situación podría descomprimir la delicada situación que están atravesando las centenares de familias venadenses que desde hace meses no perciben dinero alguno.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados