Año CXXXVIII Nº 48895
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de octubre de 2005  
Clima tenso. Piden un porcentaje de las cargas que la firma transporta a través del ferrocarril
Los transportistas endurecieron sus protestas contra una aceitera de Chabás
Harán piquetes frente a la playa de camiones de la empresa y cortarán el tránsito sobre ruta 33

Gustavo Orellano / La Capital

Chabás.- Los transportistas rurales de esta localidad volverán a protestar frente a la planta chabasense de la Aceitera General Deheza (AGD) y prevén interrumpir el tránsito sobre un tramo urbano de la ruta 33 al fin de lograr que la firma les otorgue un cupo de las cargas que transporta por medio de trenes hacia la Terminal 6 de Puerto General San Martín. Además se especula con que podrían producirse cortes sorpresivos sobre el ramal ferroviario, aunque no fue confirmado.

La acción surgió en el marco de una asamblea convocada por Transportistas Unidos Chabás y de la que también participaron centros de camioneros de otros distritos del sur santafesino que se sumarán a la medida de fuerza que comenzará el próximo martes al mediodía y se extenderá por 72 horas.

El sector espera correr mejor suerte de la que la tuvo a principio de esta semana cuando realizó, sin éxito, un paro y piquete por 36 horas bloqueando el acceso a la playa de camiones de la aceitera. La situación es compleja porque el diálogo entre las partes continúa cortado y fracasaron todas las gestiones que se hicieron para que se retomen las negociaciones.

La empresa asegura que "no está en condiciones de resolver el conflicto" e insiste con que los transportistas deben "deponer su actitud". Pero desde la vereda de en frente los propietarios de camiones se mantienen firmes y advierten que van a "seguir luchando hasta que la firma cambie su postura y se siente a discutir una salida". La situación afecta a más de 150 transportistas locales.

Mientras tanto, la comuna pretende que la provincia intervenga en el problema y así se lo hizo saber por medio de una nota al ministro de la Producción Roberto Ceretto y al gobernador Jorge Obeid. Lo mismo le manifestaron representantes de la federación de Transportadores Rurales Argentinos (TRA), que respalda el reclamo, al titular provincial de Transporte, Miguel Latorre, con quien se reunieron el miércoles pasado. "El funcionario nos dijo que hizo todo lo que está a su alcance y que pondrá en conocimiento de la situación al gobernador para que disponga qué hacer", explicó a La Capital el presidente de TRA, Carlos Dinunzio.


Zanjar diferencias
Preocupada por la situación la Junta Comunitaria de Seguridad Chabás, integrada por representas de instituciones locales, propuso a las partes que zanjen sus diferencias a través de una suerte mediación, pero no lo logró. Empleados jerárquicos de la empresa adujeron no estar "en condiciones anímicas ni morales de sentarnos a dialogar con aquellos que quieren imponer por la fuerza el cumplimiento de sus injustificadas exigencias a cualquier costo".

Y fundamentaron su decisión al calificar como de "intimidatoria" la modalidad de protesta de los transportistas a principio de semana. En ese sentido denunciaron que "no permitieron el ingreso de algunos vehículos a nuestra playa de camiones ejerciendo intimidación física y material hacia sus conductores".

Y repudiaron la actitud de "algunos empresarios transportistas que han sobrepasado el límite de lo tolerable llevando cobardemente su injustificada protesta hacia nuestros hogares en caravana de camiones con bocinazos y arrojando bombas de estruendo a los jardines de nuestras de casas".

Por su parte, el asesor de TRA, Daniel Vilanova, consideró que "ese argumento no es válido para no querer negociar, además no es cierto lo de la intimidación porque durante la protesta no hubo ningún camión con cereal que haya querido ingresar a la aceitera. Y las bombas de estruendo fueron arrojadas simplemente a modo de anuncio de la manifestación".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los transportistas chabasenses endurecerán la protesta.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados