Año CXXXVIII Nº 48895
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 08 de octubre de 2005  
Bush negó una "petición divina" para invadir Irak
Según la BBC, el presidente habría hecho esos comentarios a una delegación palestina en 2003

Londres. - La Casa Blanca desmintió ayer las supuestas declaraciones del presidente de EEUU, George W. Bush, según las cuales había recibido órdenes de Dios para llevar a cabo la invasión de Irak y Afganistán para llevar la paz a Medio Oriente. Estas declaraciones supuestamente las había dicho Bush hace dos años a una delegación de políticos palestinos, informaron ayer diarios británicos en referencia a un documental de la cadena BBC que se emitirá el próximo lunes.

El portavoz del gobierno estadounidense, Scott McClellan, dijo según la BBC que Bush "nunca hizo semejantes comentarios" y que estas afirmaciones eran "absurdas". Al parecer, Bush afirmó que se le apareció el Todopoderoso y le dijo: "George, ve y termina con la tiranía en Irak".


"George, ve y combate"
Las mismas fuentes informaron de que el mandatario estadounidense, quien se declara devoto de Dios y seguidor de la Biblia, explicó en un encuentro con una delegación palestina que sus esfuerzos por pacificar Medio Oriente también respondían a una petición divina. La reunión supuestamente tuvo lugar en 2003, cuatro meses después de que diera comienzo la invasión de Irak.

La fuente principal de las supuestas declaraciones de Bush es el entonces ministro de Relaciones Exteriores palestino, Nabil Shaat.

Según el diario The Guardian, en la entrevista de la BBC el ex ministro dijo que el presidente Bush había comentado a todos: "Estoy impulsado por una misión de Dios. Dios me dijo «George, ve y combate a estos terroristas en Afganistán». Y eso es lo que yo hice". Acto seguido habría recibido la orden divina para terminar con el régimen de Saddam Hussein en Irak y así lo hizo.

Bush continúo diciendo, siempre según las declaraciones de Shaat que aparecen en la BBC: "Y ahora vuelvo a sentir cómo la palabra de Dios viene a mí y me dice «Ve y dales a los palestinos su Estado y dales a los israelíes su seguridad y consigue la paz en Medio Oriente» y por Dios que eso haré".

Un asesor de Shaat confirmó ayer el informe sobre las declaraciones de Bush. El palestino, que no quiso que se difundiera su nombre, dijo que había sido testigo de los dichos de Bush durante una conversación del mandatario con Shaat en la cumbre de Medio Oriente en junio de 2003 en la ciudad jordana de Aqaba.

Poco después del encuentro de Bush con la delegación palestina, el periódico israelí Haaretz publicó un acta con las supuestas declaraciones del presidente de EEUU, según informó The Guardian. Entonces los palestinos presentes no quisieron hacer declaraciones. Pero la BBC ha conseguido ahora que Shaat repita públicamente las declaraciones de George Bush.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados