Año CXXXVIII Nº 48895
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 08 de octubre de 2005  
Evacuaron el Washington Memorial por una falsa amenaza de bomba
El miedo a un atentado crece en EEUU
En Nueva York, el hallazgo de bultos sospechosos obligó al cierre temporal de la estación Pennsylvania

Washington. - El monumento a Washington, el obelisco de 170 metros de la capital estadounidense frente a la Casa Blanca, fue evacuado ayer luego de que la policía recibió una llamada telefónica en la que se amenazaba con hacer estallar una bomba en ese sitio. Un vocero policial dijo que la llamada llegó a las 2.24 de la tarde y que el monumento fue evacuado inmediatamente. Se cortó el tráfico a lo largo de dos cuadras en las céntricas avenidas Constitución e Independencia y se llevaron perros entrenados para detectar la presencia de explosivos, pero en principio no se halló nada. Una fuente policial que pidió no ser identificada indicó que no se dio demasiada credibilidad a la amenaza. De todos modos, las autoridades no quisieron correr riesgos.

En tanto en Nueva York, un gran operativo policial se desplegó ayer por la enmarañada red del metro para evitar que se cumpla la amenaza terrorista "más específica y creíble" conocida hasta ahora. Los numerosos neoyorquinos que usaron ayer el transporte público comprobaron un aumento de la presencia policial en estaciones y andenes e incluso algunos sufrieron las inconveniencias que acarrea a menudo la creciente sensación de alerta de algunos ciudadanos. Así ocurrió en Pennsylvania Station, donde se prohibió el acceso de pasajeros por unas horas a una parte de la terminal después de que varios objetos levantaran sospechas y ocasionaran el despliegue de numerosos efectivos policiales.

"Uno de ellos resultó ser un paquete que contenía basura y el otro era una botella verde, que contenía una tinta y un ácido", explicó Ray Kelly, jefe del departamento de policía de Nueva York. Kelly agregó que después de que los expertos en materias peligrosas determinaran de forma preliminar que no entrañaba peligro, se envió el envase al Departamento de Protección Medioambiental para un análisis más concluyente. "Todo parece apuntar a que se trata de una broma", recalcó Kelly.

El jefe de la policía agregó que el servicio ferroviario de cercanías y de largo recorrido que confluye en esa estación, ubicada bajo el recinto del Madison Square Garden, se reanudó en su totalidad hacia el mediodía de ayer.

Incidentes como este ocurren a menudo en la red de transporte público, que es utilizada a diario por más de siete millones de neoyorquinos, y en torno a la que se ha extremado la vigilancia después de los atentados perpetrados en Madrid en marzo del pasado año y en Londres en julio de este año.


Polémico anuncio
El alcalde Michael Bloomberg y Kelly defendieron ayer en forma rotunda la decisión de anunciar al público el jueves que habían recibido información creíble sobre una amenaza terrorista en Nueva York. "Si se dieran las mismas circunstancias otra vez, tomaría exactamente la misma decisión", recalcó Bloomberg a los periodistas.

En un intento de calmar algo los nervios de los neoyorquinos el alcalde Bloomberg explicó que se desplazó ayer en metro hasta la alcaldía, al igual que otras mañana, y que no observó síntomas especiales de preocupación entre sus compañeros de viaje. Pidió además a la población seguir utilizando con normalidad el metro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La policía neoyorquina incrementó los controles en el metro.

Notas Relacionadas
Se desentiende


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados