Año CXXXVIII Nº 48895
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 08 de octubre de 2005  
Serían más de 2 mil los muertos por un terremoto en Pakistán

Islamabad/Nueva Delhi- Un terremoto de 7,6 grados de magnitud estremeció hoy la frontera de Pakistán y la India, redujo a escombros a pueblos, provocó deslizamientos de tierra y derribó un edificio de apartamentos, matando a más de 2.000 personas en ambas naciones.

Entre las víctimas estaban 250 niñas que perdieron la vida al derrumbarse su escuela en el noroeste de Pakistán. Otros 500 alumnos resultaron lastimados, dijo Ataula Jan Wazir, comandante policial del distrito de Mansehra.

El ejército de Pakistán dijo que era una "tragedia nacional".

En las capitales de Pakistán, la India y Afganistán, los edificios se sacudieron y las paredes se balancearon durante cerca de un minuto. La población atemorizada salió corriendo de sus casas y oficinas. Los temblores continuaron varias horas después. Las comunicaciones permanecían cortadas en la región.

Unas 1.000 personas murieron en la Cachemira paquistaní, dijo Sardar Mohammed Anwar, el funcionario gubernamental más importante del área.

"Esta es mi conjetura conservadora, y la cifra de muertos podría ser mucho más elevada", declaró Anwar al canal de televisión paquistaní Aaj. Indicó que la mayoría de las casas de Muzaffarabad, la capital del área, estaban dañadas, y que colegios y hospitales se derrumbaron.

Funcionarios del ejército que volaron por las áreas castigadas por el terremoto dijeron que vieron cientos de casas derrumbadas en poblados ubicados al norte de la capital, Islamabad.

"Es una tragedia nacional", declaró el mayor general Shaukat Sultan, principal portavoz del ejército de Pakistán. "Es el peor terremoto en fechas recientes".

El Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos dijo en su página de la internet que el terremoto ocurrió a las 8.50 de la mañana y tuvo una magnitud de 7,6 grados. El epicentro estuvo localizado a unos 100 kilómetros al noreste de Islamabad, en las montañas de la Cachemira controlada por Pakistán.

Los daños eran importantes en Cachemira, el disputado territorio himalayo dividido entre la India y Pakistán.

Funcionarios de la parte de Cachemira controlada por la India dijeron que fallecieron allí unas 220 personas, entre ellas 20 soldados que murieron en un deslizamiento de tierra. Al menos 800 pobladores resultaron heridos y unas 2.700 viviendas dañadas o destruidas en Jammu-Cachemira, dijo el funcionario estatal B.B. Vyas.

Soldados del ejército y voluntarios locales rescataban a personas de entre los escombros de las casas que colapsaron. Las líneas de teléfono cayeron, y algunos puentes se dañaron, aunque los vehículos transitaban sobre ellos.

El centro geológico estadounidense informó que se registraron al menos cinco sismos posteriores en Pakistán, el mayor de ellos con una magnitud de 6,3 grados y localizado a unos 110 kilómetros al norte de Islamabad.

La cantidad de muertos podría incrementarse porque los rescatistas aún trabajaban en áreas fuertemente afectadas. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El terremoto derrumbó edificios enteros de departamentos en Afganistán.

Notas Relacionadas
Terremoto provoca el pánico en Bangladesh



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados