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 sábado, 08 de octubre de 2005  
Cómo conmemoran el 12 de Octubre las escuelas
La efeméride genera disyuntivas en el modo de abordaje del conocido Día de la Raza

Fabiana Monti / La Capital

Fabiana Monti

La Capital

El 12 de Octubre como día de duelo o conmemoración suele ser la disyuntiva que se les plantea a las escuelas a la hora de pensar en esta efeméride. Sin embargo, a pesar de que por mucho tiempo fue pensado desde una perspectiva colonizadora, la historia de los pueblos originarios está teniendo más presencia en las aulas y en los actos escolares.

Ruperta Pérez es miembro de la Asociación Indígena de Rosario. Para su comunidad el Día de la Raza es una fecha de duelo. Afirma que desde hace varios años luchan para que la cultura de los pueblos originarios de América sea escuchada por la sociedad y, por ende, tener mayor participación en las escuelas.

Y es precisamente desde los ámbitos escolares donde señalan que, con distintos abordajes, lo que se intenta hacer es tomar esta fecha desde una perspectiva multicultural y con gran respeto a las culturas aborígenes.

Desde la Escuela Juana Elena Blanco apuntan que desde hace varios años se ha incorporado una visión más americanista del tema, resaltando la figura del indígena, a través de representaciones, danzas típicas y conocimientos de los atuendos. La directora de EGB, Liliana Attardo, agregó que de lo que se trata es de recuperar el sentido de identidad americana que se ha perdido.


Civilización o barbarie
"No tenemos duda que no fue civilización sino barbarie" la que llegó con la colonización de América, explicó Susana Stringaro, directora de la Escuela Bernardino Rivadavia, y "no sólo lo tratamos de representar en el acto del 12 de Octubre, sino que en nuestra institución funciona una taller interturno, que es de artesanías, donde valoramos la cultura de los pueblos originarios americanos".

La directora indicó que sobre todo, con los alumnos más grandes, se hace un trabajo de rescate de la cultura americana y suelen realizarse muestras con objetos o materiales que los mismos chicos traen de sus hogares.

En tanto, desde la Escuela Emilio Grognet aseguran que el 12 de Octubre no es denominado más como el Día de Raza y tratan de que queden expresadas las "dos caras de la historia" del llamado Descubrimiento de América. "Para nosotros no es un día de fiesta sino de duelo", señaló Analía Palacini, directora de la EGB del establecimiento, quien también rescató el trabajo previo que se realiza a la fecha, donde se hace mucho hincapié sobre temas como la discriminación y el intercambio de culturas.

Escuelas que son atravesadas por una especial relación con la Madre Patria, como son el Colegio Español o el Parque de España abordan el tema como encuentros de culturas y según apunta la directora María Alicia Capelli, de la primera institución, se trata de trabajar la integración y la biculturización, con la idea de erradicar "odios y resentimientos", mientras que en el otro establecimiento, el abordaje es a través de las relaciones entre España y Argentina, basadas en el respeto y la cooperación.

En tanto, desde la Escuela Nuestra Señora de la Guardia, por ser una institución de carácter religioso, su enfoque está marcado por lo que ellos denominan el proceso de "evangelización" que se dio en el continente a partir del 12 de Octubre de 1492. Y desde esa perspectiva y "respetando a los pueblos originarios como hermanos" trabajan la recordatoria de esta fecha.

En la mayoría de los establecimientos consultados, indicaron que el reciente reclamo al presidente de la Nación Néstor Kirchner, realizado por la comunidad wichi para evitar el desmote de una reserva y la posibilidad de crear un parque nacional para preservar sus tierras, fue tema de debate en las aulas.

Y precisamente, para Ruperta Pérez, el valor más grande que debe quedar presente en las escuelas, además de dar a conocer en su cultura, es que se respeten la leyes por las que las comunidades aborígenes vienen peleando para el respeto de sus derechos como pueblos originarios.
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