Año CXXXVIII Nº 48895
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de octubre de 2005  
El ingreso a la Universidad y la escuela secundaria
Quieren que no se descuide el último año del polimodal
El director provincial de Educación Media advirtió que no se organizarán mesas de exámenes extraordinarias

Educación provincial quiere que los alumnos prioricen sus estudios del polimodal antes que los cursos preparatorios para el ingreso a la universidad. También advirtió que no se promoverán exámenes extraordinarios.

Es común que por esta época del ciclo escolar los alumnos del tercer año del polimodal se inscriban a cursos y seminarios preparatorios para ingresar a la universidad. La situación demanda una dedicación extra y que en algunos casos se superpone o interfiere negativamente con el cursado del polimodal, descuidando muchas veces su formación en el nivel medio, o también aprobar el ingreso y luego no poder cursar la universidad por adeudar materias de la escuela.

La apreciación la hizo el director provincial de Educación Media y Técnica, Fernando Pisani, a través de una circular que envió a todas las escuelas santafesinas. La nota quiere llamar la atención a docentes, preceptores y directivos sobre un problema generado en los últimos años: "Alumnos que terminan llevándose muchas materias del polimodal porque descuidan sus estudios en pos de cursillos y exámenes para el ingreso a la universidad".

Renglón seguido, el director provincial recordó que "el año pasado muchos alumnos pidieron exámenes extras para poder aprobar materias pendientes porque la universidad les exigía el certificado de aprobación completa del polimodal. Y si bien hubo una mesa más, no resultó suficiente y padres y alumnos reclamaron más mesas de exámenes lo que resulta inadmisible ya que desvirtúa el sistema educativo".

En la circular también se recuerda que algunas universidades han anticipado la fecha de entrega de certificación de estudios completos de julio o agosto, como era tradición, a abril o mayo. Y que los intentos de que vuelvan a aceptar al mes de agosto para mesas examinadoras, en muchos casos, han sido fallidos.

Por eso en la circular se advierte a padres y alumnos que los exámenes de julio no les sirven para ingresar en el mismo año, por lo que los esfuerzos deberán estar puestos en aprobar todas las materias a lo sumo en los exámenes de diciembre y febrero-marzo.

En igual sentido, el director provincial recomendó sigan similar consejo los alumnos de segundo año polimodal con materias previas.

Para evitar especulaciones, Pisani señaló que "ya es una decisión no promover el año que viene exámenes extraordinarios y sólo se mantendrán los que existen tradicionalmente en el calendario escolar".

También sugirió a los docentes y directivos estar atentos para que los seminarios o cursos que organizan las universidades no se superpongan con los horarios normales de las clases. En ese sentido, la nota enviada por el director Pisani a las escuelas concluye indicando que "de poco sirven los planes de articulación con las universidades si por cuestiones que pueden evitarse, terminan afectando el aprendizaje normal (y necesario) que debe ocurrir en las escuelas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados