Año CXXXVIII Nº 48895
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de octubre de 2005  
"La lectura en la escuela es hoy un simulacro"

"La lectura en la escuela es hoy un simulacro, leemos pero no construimos sentidos". A partir de este diagnóstico general, la escritora y docente Beatriz Actis, apeló a la necesidad de elaborar proyectos institucionales de lectura, basados en acuerdos y en la problematización de las prácticas que los alumnos y docentes realizan sobre los mismos.

De esta manera, ante un auditorio de más de 200 educadores y estudiantes del profesorado de distintos niveles y modalidades, Actis cerró el martes pasado el Ciclo de Conferencias organizadas por el Suplemento de Educación del diario La Capital y Homo Sapiens Ediciones.

La integrante del comité académico de la maestría en literatura para niños de la Universidad Nacional de Rosario hizo un análisis acerca de los cambios en los modos de escritura de los adolescentes y de la necesidad de reflexionar con ellos acerca de los modos de lectura.

En ese sentido, sin descartar los nuevos códigos, Actis resaltó el lugar que tiene la escuela en seguir proveyendo elementos de lectura convencional. "Enseñar a leer hoy es recuperar la relación con el objeto libro", apuntó y de la misma manera, señaló la necesidad de que los mismos docentes realicen autocríticas sobre sus prácticas.

Con anécdotas y reflexiones de casos concretos, la autora del libro "Cómo elaborar proyectos institucionales de lectura" (Homo Sapiens), instó al auditorio presente a realizar diagnósticos sobre cómo se aborda el acto de leer en las distintas instituciones educativas donde participan, de manera de diseñar estrategias que permitan revalorizar esta práctica.

En el Ciclo de Conferencias también participaron el psicólogo Norberto Boggino y el profesor de la UNR Fernando Avendaño.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Más de 200 educadores se dieron cita en la charla organizada por La Capital.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados