Año CXXXVIII Nº 48895
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de octubre de 2005  
Inflación: Moyano también apunta a supermercadistas

Buenos Aires- El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, manifestó hoy su "preocupación" por el aumento de la inflación en setiembre, y en sintonía con el presidente Néstor Kirchner, apuntó a los supermercadistas a quienes acusó de actuar con "irresponsabilidad" y de cometer "abusos".

Por otra parte, Moyano insistió en bajar el enfrentamiento que hace un tiempo mantuvo públicamente con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aunque dijo que le "gustaría que cambiara su actitud y que no sea tan duro en reconocer algún reclamo de los trabajadores".

El líder sindical admitió que Lavagna "tuvo mucho que ver con la recuperación de la economía del país", pero reiteró que "sería bueno que después de esta tarea tan importante que ha realizado, empiece a pensar en la redistribución equitativa de la riqueza".

Cuando radio Del Plata le preguntó si seguía pensando en la necesidad de que el jefe de Estado reemplace al actual titular de Hacienda -como lo reclamó meses atrás en el momento de mayor discrepancia con el ministro- Moyano respondió: "No, esa es una decisión de Kirchner".

El jefe del sindicato de camioneros reiteró que "sea Lavagna o quien sea" el titular de Economía, la Argentina tiene que avanzar en la redistribución de la riqueza "a partir de esta etapa que se dará a partir del 23 de octubre".

Por otra parte, en coincidencia con el primer mandatario, apuntó a los supermercados por el aumento del 1,2 por ciento de inflación en setiembre y aseguró que esta circunstancia "preocupa" a la CGT "porque quedan licuados los aumentos de salarios que han logrado muchas organizaciones".

"Esto determina que el salario de los trabajadores esté cada vez más deprimido", subrayó e interpretó que "el gobierno está en una pelea muy fuerte (contra la inflación), porque nos perjudica a todos".

Ante una pregunta, Moyano desestimó que los aumentos salariales "puedan producir inflación", y advirtió que en la suba de ese indicador económico "la responsabilidad es de los formadores de precios, de los monopolios en los alimentos, y no del trabajador que trata de que el salario tenga mayor poder adquisitivo".

Moyano denunció que "no cabe ninguna duda que en muchos casos hay abuso" por parte de esos sectores que, reflexionó, "se aprovechan porque hay una mejor situación en la economía para aumentar los precios".

Moyano insistió en que los sectores económicos responsables de esta situación "no tienen la mejor idea que culpar de esto a los aumentos de salarios, como si el salario estuviera al nivel de los precios".

"El salario lo único que hace es acompañar la inflación, no superar la inflación. El salario nunca ha podido el salario superar la inflación", puntualizó.

El líder cegetista ilustró su idea, al recordar que "como decía (Juan) Perón, 'mientras los salarios suben por la escalera, los precios los hacen por el ascensor'".

Cuando se le preguntó si existe la posibilidad de alcanzar un consenso entre sindicalistas y empresarios en torno al tema salarial, Moyano señaló que la CGT tendrá la semana próxima reuniones con organizaciones españolas para "recabar información" sobre cómo lograron soluciones en su país sobre esta problemática. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados