Año CXXXVIII Nº 48889
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de octubre de 2005  
Cambio de hábitos

La institución encargada de velar por las áreas naturales protegidas nació en 1934 con la sanción de la ley 12.103, creadora de la Dirección de Parques Nacionales. No obstante, la idea de mantener intactas porciones de regiones naturales del territorio argentino se remontan al 6 de noviembre de 1903 cuando el Perito Francisco Moreno, mediante una nota al gobierno, expuso su deseo de donar un área ubicada "en el extremo oeste del fiordo principal del Lago Nahuel Huapi con el fin que sea conservada como parque público natural...".

Como culminación de una tarea de redelimitación de los parques de entonces, en 1970 se sancionó la ley 18.594, por la cual la repartición toma el nombre de Servicio Nacional de Parques Nacionales. Una década más tarde, la ley 22.351 reemplaza a la anterior y vuelve a asignar la denominación de Administración de Parques Nacionales (APN).

De 1938 a 1947 existió la Escuela de Viveristas y de Capacitación de Guardaparques, cuya instrucción contemplaba tres ejes temáticos: el técnico-naturalista, el legal-administrativo y cultura general.

El primer reglamento de guardaparques, vigente a partir de 1938, lo definía como puestero con funciones de policía auxiliar. En 1958 el nuevo reglamento para el cuerpo de guardaparques de los parques y reservas nacionales ratificó las funciones de policía, incorporando la de anfitrión, asesor y guía de los visitantes.

A partir de 1968 funcionó en la isla Victoria de Río Negro, el Centro de Instrucción de Guardaparques Bernabé Méndez, hasta 1986 cuando fue trasladado a Bariloche. El dictado de las materias estaba a cargo de miembros de la propia administración de parques nacionales y profesores de la Universidad Nacional del Comahue. En 1994, la capacitación cambia de provincia y comienza funcionar el Instituto Claes Olrog, en convenio con la Universidad Nacional de Tucumán. A partir de este año se creó el Centro de Formación y Capacitación en Areas Protegidas, a través de un consorcio académico entre APN y la Universidad de Buenos Aires, en Embalse.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Parques Nacionales, tentación y desafíos del turismo sustentable



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados