Año CXXXVIII Nº 48889
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de octubre de 2005  
El boom. Testimonios de tres generaciones y tres posiciones del cine argentino
"La suerte se juega en unas semanas"
Szifrón espera superar el estreno

Damián Szifrón estrenó el jueves pasado su segundo filme, "Tiempo de valientes". Con atisbos de ser uno más de los éxitos del cine argentino 2005, el director de "Los simuladores" aseguró que la suerte de un filme se define en las primeras semanas.

-Se dice que la segunda película es la más difícil.

-No sé, la primera me costó muchísimo. Estoy contento con la segunda, pero el éxito personal tiene que ver con aterrizar el avión que despegaste. Hacer una película es un proceso muy largo donde mucha gente pone esfuerzo, imaginación, alegría y sufrimiento para que todo termine en un enlatado, y la suerte de la película se juega en un par de semanas. "Tiempo de valientes" no fue un proceso sufriente, aunque a la hora del estreno tuve el terror habitual de mostrar. Antes tenés el control y después lo abrís, lo sometés a juicio, y deja de ser en algún punto tuyo.

-¿Qué experiencia te dejó "Tiempo de valientes"?

-Con "Tiempo de valientes" confirmo que me da mucho placer dedicarme al cine: no me interesa el aspecto de entretenimiento aislado del cine. Me gusta el cine americano de algunas épocas, aunque han hecho tantas cosas malas y tiene una política exterior espantosa. No concibo el entretenimiento solo, aunque tampoco me gusta cuando falta el entretenimiento.

-Se dice que durante el rodaje sos muy tranquilo, ¿qué te pone nervioso?

-Hay momentos en que sí me pongo nervioso, además creo que a los directores no los ponen nerviosos las mismas cosas. Y uno va encontrando su manera de trabajar. A mí me pone nervioso no estar conforme con el guión. Si la escena no me cierra en la historia, tengo puntos de mareo.

-¿Te imaginás filmando fuera de la Argentina?

-Como deseo prefiero hacer películas con más apoyo dentro del país, aunque con ésta tuve un apoyo extraordinario. Me dan más ganas de contar en la Argentina, y me parece que la frescura que puedan tener mis películas se relacionan con que son cosas que no suceden en general en la Argentina pero de pronto pasan acá.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Notas Relacionadas
El séptimo arte criollo disfruta el placer de haber atraído al gran público del país



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados