Año CXXXVIII Nº 48889
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de octubre de 2005  
El boom. Testimonios de tres generaciones y tres posiciones del cine argentino
"Creo que quedé en medio del sándwich"
Las fechas complicaron a Solanas

El director Fernando Solanas estrenó el jueves su filme documental "La dignidad de los nadies", premiado en el Festival de Venecia. El realizador dijo que quedó en medio de un sándwich entre los estrenos de "Iluminados por el fuego" y "El aura".

-¿Cómo recibieron su película en la Argentina?

-La recepción afuera fue espectacular y la de Argentina también. Todos los que vinieron salen dados vuelta. La película toca el corazón, de cualquier latitud. La gente sale emocionada, pero emocionada en el sentido positivo porque son historias como la del Toba, un maestro que el 20 de diciembre se va indignado a la plaza de Mayo, y al lado de él le pegan un tiro en la cabeza a un joven motoquero que también había dejado el laburo. El Toba lo salva, lo protege contra la policía recibiendo balas en el culo, y a golpes lo saca de dos paros cardíacos, y ese chico vive con una bala en la cabeza. Quedaron tan hermanados que los fines de semana dan de comer a 170 chicos en una casita de Ezeiza, sobre una calle de tierra en la frontera con el campo.

-¿Y de público?

-Creo que quedé en el medio del sándwich porque cometí un grave error en no levantar la fecha de estreno. Hace varios meses fijé como fecha el 15 de septiembre. Sabía que mi película iba a ir al Festival de Venecia y fijé por eso el 15 de septiembre. En la Argentina hay un código de respeto para no sumar una segunda película argentina en la misma fecha. Yo respeto ese código para no dividir al público. "El aura", que había fijado como fecha de estreno el 1º de septiembre, rebotó en Venecia, y como no fue al festival la mandaron a San Sebastián y la pusieron acá el 15 de septiembre importándoles un pito que yo esté ahí. Eticamente no estuvo bien. Se sintieron dioses y me aplastaron. La gente fue llevada como ganado: no sabés lo que eran las colas desde la primera función. El Canal 13 pasaba mañana, tarde y noche spots con la película, y además también estaba "Iluminados por el fuego", por lo que al final mi estreno, sin ningún poder de publicidad, no fue bueno.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Notas Relacionadas
El séptimo arte criollo disfruta el placer de haber atraído al gran público del país



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados