Año CXXXVIII Nº 48889
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de octubre de 2005  
La polémica de "El aura" como precandidata

"El aura", la película de Fabián Bielinsky con Ricardo Darín, se perfilaba como la gran favorita para representar a la Argentina en el Oscar. Varias razones se conjugaban a su favor: el éxito de taquilla, la calidad de filmación, el elogio de la crítica y una historia que trataba de desmarcarse del género policial. La Academia de Cine Argentino fue clara y le otorgó 26 votos, dejando en segundo lugar a "Iluminados por el fuego", el filme sobre la guerra de Malvinas de Tristán Bauer, que representará a la Argentina en los Goya.

Sin embargo, el filme despertó dos tipos de polémicas. La primera relacionada con la recepción del público. A pesar del gran número en la taquilla (más de 250 mil personas en dos semanas), no todos los espectadores opinaron igual. Para muchos el filme despertó entusiasmo, hablaron de algo nunca hecho en el cine argentino. Otros, en cambio, sintieron desazón, acusaron recibo de que no era lo mismo que "Nueve reinas".

"Es cierto, el filme despertó alguna polémica", le dijo el director a Escenario. "En general, creo que hay una cosa extrema: hay gente a la que le gustado mucho y otra a la que no le gusta nada, que casi odia la película. Yo les digo que la película es así, que tiene esas características".

El otro frente de polémica lo desató Pino Solanas. El director de "La dignidad de los nadies" le dijo a Escenario:"El aura es una película género. Lo que yo critico es hasta qué punto la crítica puede obnubilarse por una película de género, de las que al año se hacen 100 ó 200. "El aura" está muy bien filmada, filmada a la americana, con plano y contraplano, buenos travellings... Si yo la veo sin sonido y sin saber que el actor es Darín, te digo que el que la hizo es un buen profesional inglés o americano... no tiene identidad, el cine está recortado de todo paisaje social, de toda referencia cultural a la Argentina".

En tanto, Manuel Antín, director de la Universidad del Cine, coincidió en que la crítica "era lo peor de "El aura", y confesó que había votado por "Iluminados por el fuego" porque consideraba que había que ser inteligente a la hora de enviar al Oscar y elegir un filme que representase sin dudas una historia argentina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Notas Relacionadas
El séptimo arte criollo disfruta el placer de haber atraído al gran público del país



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados