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 domingo, 02 de octubre de 2005  
La inversión es el principal cuello de botella

Rosario, cuna de grandes artistas, pelea con su esfuerzo, creatividad y profesionalismo para que el sector se inserte en el mundo de los negocios. En el último tiempo las producciones locales aumentaron notablemente. Se filmaron películas, se hicieron tiras de ficción y el crecimiento económico que vive la región facilitó que algunas empresas solicitaran material audiovisual institucional. Este movimiento, algo discontinuo pero real, también se tradujo en mayores ventas de equipos, insumos y servicios.

Pero existe una materia pendiente en el mundo audiovisual: las inversiones para dinamizar el sector no llegan. Hablar de industria significa hablar de de circulación de capital y, si bien la producción es creciente en la ciudad, hacen falta inversores que compren la tecnología para desarrollar esta actividad, donde, según los actores involucrados en el negocio "hay una relación muy tirante entre el dinero, la producción y los proyectos".

La nueva tecnología posibilitó ampliar el campo de acción. Por ejemplo, la cámara mini DV junto a la edición digital permitieron hacer programas de cables de calidad y hasta de aire. Hace 10 años era imposible entrar a un canal porque el formato que se pedía era inalcanzable.

Por otro lado, las empresas que comercializan equipos y servicios para el mundo audiovisual atraviesan un momento interesante. Santa Fe se caracteriza por contar con una gran cantidad de señales de televisión por cable y el sector ahora se está modernizando. Además, tanto los canales abiertos como los cerrados piensan en saltar del sistema analógico a la alta definición, un cambio un tanto demorado en el país por la devaluación.

En tanto, un programa a nivel municipal busca seducir a directores y productoras internacionales para que filmen en la ciudad, ofreciéndola como escenario.
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