Año CXXXVIII Nº 48888
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 01 de octubre de 2005  
El consumo de servicios públicos creció 22,3 por ciento
Comparado con julio el incremento fue 6%. También aumentó el uso de los rubros vinculados a la industria

El consumo de los servicios públicos creció durante agosto un 22,3 por ciento en comparación a igual mes del año pasado, nuevamente impulsado por el uso de la telefonía celular, que avanzó en ese período un 18,5 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Pero además, la utilización de estos servicios creció de manera sostenida durante agosto un 6% en comparación a julio, agregó el organismo.

Esta suba estuvo en línea con el aumento del 7,6% interanual en la producción industrial (2,2% en comparación a julio) y con las mayores ventas en el comercio minorista.

Por eso durante agosto y en comparación a igual mes del año pasado, en la prestación de servicios vinculados a la industria se registraron alzas del 8,5% en generación de energía eléctrica y 4% en el gas.

También el transporte de carga en ferrocarriles registró un alza del 11,6% en términos interanuales, con un destacado desempeño del Nuevo Central Argentino, con el 19% de suba. El ferrocarril Mesopotámico General Urquiza declinó un 14,4%.

El número de camiones pesados que pasó por puestos de peajes en rutas nacionales se incrementó un 12,4% y en menor medida los colectivos y camiones medianos, con un 8,3%, lo que redondeó una suba del 10,4%.

Más modesto resultó el incremento en la utilización de los servicios de transporte de carga a través de aviones. Los vuelos de cabotaje subieron un 3,2% y los internacionales un 0,1%, lo que generó una suba promedio de solo el 0,4%.

La utilización de la telefonía celular continúa empujando hacia arriba a este índice de servicios públicos. En efecto, entre agosto de este año e igual mes del 2004 creció un 18,5% la cantidad de teléfonos celulares en uso, al tiempo que la cantidad de llamadas efectuadas a través de estos aparatos creció un 75%. Como contrapartida, la cantidad de llamadas interurbanas bajó 11%, mientras que las urbanas sólo subió 2% en los últimos 12 meses.

Respecto a los pasajeros en el servicio de aeronavegación comercial se observó una suba del 0,5% en términos generales, por un incremento del 8,6 en los vuelos internacionales, pero con una caída del 9,9% de los vuelos de cabotaje.

En lo que va del año, la utilización de los servicios públicos creció un 23,1%, impulsado por un aumento del 83,5% en el uso de la telefonía celular.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El crédito al sector privado subió 34%

Autos: repuntan los patentamientos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados