Año CXXXVIII Nº 48878
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 21 de septiembre de 2005  
Campaña gratuita de detección masiva
Unas mil personas ya acudieron a hacerse el análisis de hepatitis C

Florencia O'Keeffe / La Capital

La campaña de detección de hepatitis C ya está viendo sus frutos. A seis semanas del inicio unas 1.000 personas se acercaron voluntariamente a los hospitales Centenario, Baigorria y Provincial (los tres centros de salud habilitados) para hacerse el análisis gratuito y determinar si son portadores del virus. Los resultados parciales indican que del total de muestras analizadas el 5% dio positivo. Todos los diagnosticados recibirán tratamiento sin costo.

El mensaje central de la campaña -que se dio a conocer por distintos medios- insta a participar a todos aquellos que recibieron transfusiones antes del •93, cuando los bancos de sangre no hacían el análisis para verificar la existencia de este virus que tiene la particularidad de no dar síntomas, en la mayoría de los casos.

Hasta el momento, el mayor porcentaje de personas que acudió al Centenario son mujeres que recibieron sangre por causas tocoginecológicas tales como parto, legrados (raspajes) de endometrio o abortos. En el caso de los hombres, quienes se acercan, lo hacen porque recibieron transfusiones a causa de accidentes o cirugías. También jóvenes de más de 15 años que al nacer fueron prematuros y tuvieron alguna complicación de salud que obligó a la transfusión.

Martha tiene 65 años. Llegó hace media hora a la sala 15 del Hospital Centenario donde funciona el Servicio de Gastroenterología y después de llenar un formulario ya está sentada en el consultorio de Mauro Páez, el especialista que le dará información y responderá a sus inquietudes. Martha recibió una transfusión en el año 83; se enteró por los medios de la campaña y vino a hacerse el análisis. Como la gran mayoría de las personas que llegan a sacarse sangre no tiene idea de la hepatitis C y sus consecuencias. "Escuché que había que venir si te habían hecho una transfusión antes del •93 y acá estoy. Me están informando ahora, pero estoy muy tranquila", dice sonriente.

Carlos quiere hacerse el estudio desde el mes pasado, pero, admite que "por una cosa u otra lo fui dejando para después". Cuenta que escuchó "algo" en relación a la enfermedad y eso lo impulsó a venir: "dicen que no da señales pero que a veces la persona que tiene el virus está muy cansada", señala. A Carlos lo transfundieron en un sanatorio privado en el •90 y tiene dudas: "espero que me aclaren el tema", comenta.

Cabe destacar que la campaña no sólo permite detectar la presencia del virus sino que además incluye el acceso gratuito al tratamiento, a cargo del gobierno de Santa Fe.


El mal silencioso
"El virus C es inteligentísimo porque desarrolló diferentes estrategias por las que va cambiando su estructura -como el HIV- y no sólo muta sino que además produce sustancias propias que inhiben la respuesta del sistema inmune", relata Hugo Tanno, jefe del Servicio de Gastroenterología del Centenario. Al explicar la importancia de la detección precoz dice sin vueltas: "una vez que el virus infecta su objetivo es perdurar, y lo logra en el 80% de los casos. La cuestión es que trabaja en forma silenciosa y puede hacerlo 10, 20 ó 30 años. Cuando aparecen los síntomas puede ser demasiado tarde".

Para Tanno, la relevancia de la campaña de detección y tratamiento está dada porque "la forma que tenemos de defendernos del virus es con la medicación y para eso hay que detectar a los portadores o enfermos; las otras son los controles en los bancos de sangre y con el uso de material descartable siempre que se manipula sangre".

La campaña, la primera en su tipo en el país, se extenderá 15 días más y ya comenzaron las tratativas para que pueda realizarse próximamente en la ciudad de Santa Fe y otros puntos de la Argentina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Entrevista. Médicos especializados responden las dudas de la gente.

Notas Relacionadas
Uno, dos y tres


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados